El carrito está vacío
Arcano N° 5: El Papa
En el mazo egipcio es El Jerarca y en otros mazos El Sumo Sacerdote o el Hierofante.
PE –Manifestaciones del Creador.
PM – Dominio de las pasiones.
PF – Control de las fuerzas naturales.
AT – «De oídas te había oído; más ahora mis ojos te ven y mi corazón te siente.»
AA – Júpiter – Mercurio en Virgo – Tauro, representa la energía magnética que mantiene conexionada la sustancia, la capacidad de recibir e integrar.
EG – Cooperación inesperada; ayuda de iguales o superiores; criterio sanamente orientado.
D – Mano amiga y pródiga; diversión excelente; trueque satisfactorio; emoción ante un encuentro.
R – Retracción; dilación; nostalgias persistentes; aislamiento.
Mas información
Significado: El Papa representa modestia, paciencia, piedad clemencia.
Es el terapeuta o el “sacerdote que cura”, y en este sentido nos habla de alivio de las penas, guía espiritual, el asesor al que se recurre en busca de consejo. El sacerdote, el médico, el abogado o el consejero en cualquier especialidad.
La religión, la familia… el papa es el papá… sobre todo el que transmite y sostiene las tradiciones familiares.
El Papa representa la conexión entre el mundo de la materia y el mundo del espíritu. Es aquel que sabe moverse en el mundo de la materia y a través de él se llega al camino espiritual. Su función es servir de guía a otros y enseñarles, a través de la experiencia diaria, el conocimiento y el camino que él ha descubierto.
Nos mostrará nuestras circunstancias, el ambiente que nos rodea, las personas con las que nos relacionamos. Tendremos que aceptar los compromisos que llevan implícitos y en lo que éstos nos influyen.
Descubriremos los papeles que hemos asumido en cada una de nuestras relaciones, en cada uno de los ambientes en los que vivimos: el trabajo, la familia, los amigos, etc.
Mientras vamos reconociendo nuestras ataduras iremos aprendiendo que todo está relacionado, que cualquier cambio que hagamos influirá y modificará todo lo que nos rodea. Formamos parte de un todo en continuo movimiento y para conseguir crecer y mejorar no tenemos que conseguir cambiar el exterior, cambiando nosotros modificaremos lo que nos rodea.
La enseñanza de este arcano es clara y directa, la realiza en cosas concretas de tu vida diaria y siempre implica el mostrarte costumbres, hábitos o tradiciones que estás siguiendo, que no son tuyos sino que son aprendidos y que en este momento de tu vida te están perjudicando porque te impiden avanzar anclándote en cosas pasadas que han perdido sentido e importancia.
El Papa en retrógrado: Infantilismo, ignorancia. Pseu-dogurú, se cree en posesión de la verdad, enseña desde el dogmatismo. Vergüenza. Sentimientos de vacío y de decepción en la vida, miedo a perder la ilusión de la vida. Tendencia a ser influenciable por el entorno, tendencia a ser engañados y manipulados. La necesidad de alegría les puede hacer caer en vicios y adicciones.
Persona rígida y dogmática, líder de secta, falso profeta. Enfadado con Dios, ateo.
Relaciones: La familia en general, el padre o la figura sobre todo masculina que transmite las tradiciones y mandatos. El padre en relación con los hijos, y los hijos (hermanos) frente al padre. Padre espiritual. Figura religiosa, médico, terapeuta, asesor. Profesor, maestro que transmite enseñanzas importantes. Necesidad de pedir ayuda a alguien que sabe y que da buenos consejos. También representa en general a las personas con las que nos relacionamos y el sentido del humor.
Dinero: prestamista, banco, subvenciones, becas de estudios. Ayuda de un benefactor.
Salud Emocional y mental: dificultades emocionales, se recomienda la supervisión de varios médicos, interconsulta. Adicciones a sustancias y excesos en la alimentación. Todo lo que entre por la boca. Sentimiento de no tragar la vida.
Salud Física: dolores de oído, problemas de audición, sordera. Dolores de garganta, y todo tipo de afecciones en la garganta. Molestias de cervicales. Recuperación de enfermedad. Malas digestiones, úlceras de estómago, diabetes. Problemas en hombro, brazo y mano derecha. Obesidad.