El carrito está vacío
Arcano N° 12: El Colgado
En el Tarot Egipcio es El Apostolado – En otros mazos es El Ahorcado.
PE – Complacencia en el bien realizado.
PM – Circunspección en decisiones dolorosas.
PF – La abnegación como fuerza expansiva.
AT – «Aunque el sol te fatigue de día y la luna te contriste de noche, no lleves tu pie al resbaladero, ni duermas cuando montas guardia.»
AA – Piscis – Neptuno.
EG – Antiguas amarguras se disipan; los rodeos no cuadran cuando debe hablar el corazón; deléitese en lo bello y perfeccionará su alma.
D – Allegue amistad y recogerá sonrisas; no amargue huidas, afronte los hechos; la amabilidad debe ser parte de su propia complacencia.
R – Amengüe su irritación; amonestación próxima; amigo perturbador perjudica la velada.
Mas información
Significado: El Colgado nos trae un mensaje claro: Para conseguir lo que quieres debes de dar algo a cambio. Si el saco está lleno no podemos seguir llenándole, hay que vaciar algo para rellenarlo con lo nuevo. A este dar algo a cambio, a este dejar espacio lo entendemos como un sacrificio que estamos haciendo y, por tanto, lo nuevo que recibamos debe compensarnos para evitar que nos sintamos engañados o creamos que nos hemos sacrificado inútilmente. Es el dar y tomar para mantener el universo en equilibrio.
También hace alusión a que antiguamente, para pedir algo a la Divinidad, se hacían sacrificios entregando algo a cambio, esto no sólo en Oriente, también por ejemplo en nuestras celebraciones de la Pachamama se hace este intercambio.
Por ello, palabras que definen a este Arcano son: desinterés, entrega, altruismo, arrepentimiento, sacrificio, expiación, desapego a la materia, punición, ordalía (prueba a la que eran sometidos los acusados en la Edad Media para averiguar su culpabilidad o inocencia; como las del duelo, el fuego, el hierro candente, etc.).
Este sacrificio es voluntario, lo que recibamos después será admitido por lo que es, no lo juzgaremos de acuerdo con lo hemos dado a cambio. El sacrificio, para que tenga valor debe ser desinteresado, por lo tanto, si lo harás con interés, mejor no lo hagas.
También EL Colgado refiere a la búsqueda interior, idealismo y utopía.
Este Arcano indica que es el momento de descubrir cuáles son tus verdaderos valores. Desde que naciste te han enseñado y educado, han llenado tu vida de normas, valores, costumbres y hábitos. La mayoría de ellos los has aceptado y han marcado tu vida, tus decisiones y tus actuaciones.
Pero ahora estás lo suficientemente maduro, has tenido las experiencias necesarias para marcarte tú mismo tus normas y encontrar la prioridad en tus valores. No es que lo de antes esté mal, es sencillamente, que ya no te sirven. Y por el contrario las conclusiones que saques no sólo te servirán a ti, sino que servirán a determinadas personas a quienes debes enseñar.
En este sentido, El Colgado refiere a la historia, nos habla sobre el pasado, la historia, las tradiciones, el transgeneracional y sobre las vidas pasadas. Pararnos a ver las creencias limitantes que nos bloquean y poder transcenderlas. La ley de Causa y Efecto, el Karma y el Dharma. Descubrirse a uno mismo con mayor profundidad. La inmovilidad, la quietud. La paralización.
También refiere al período de la gestación, sobre todo antes del nacimiento (Casa 12 en Astrología).
El Colgado en retrógrado: Tendencia al estancamiento (como no sé qué hacer, no hago nada). Melancolía, tristeza. Propensión por quedarse enganchado al pasado, o, por el contrario, rechazo a mirarlo y solucionar cuestiones que quedaron pendientes de cerrar. No poder quedarse quieto en un lugar. Vidas pasadas complicadas llenas de dolor y traumas. Torturas físicas o psicológicas con uno mismo y con los demás. Sobreprotección de los seres queridos. Discusiones familiares. Atrapados en situaciones de todo tipo. Personas que otra vida fueron crucificadas por mostrar sus dones.
Tendencia a evadirse del mundo (Drogas y alcohol). Sentimiento de ser una víctima. Visiones incontroladas, mediumnidad negativa.
Negarse el derecho a la felicidad por temor a herir. Sacrificio personal inútil que a nadie beneficia y va destruyendo al propio sacrificado. Trabajar para causas perdidas y utópicas.
Relaciones: Lazos familiares kármicos. Relaciones que son un sacrificio. Puede haber dificultad en relaciones actuales por votos en vidas pasadas.
Dinero: Fracaso en lo económico y material. Dar sin recibir a cambio. Falta de dinero total: linyera.
Salud Emocional y mental: Tristeza, melancolía que puede llegar a una depresión. Letargo. Miedo. Sentimiento de ser una víctima del mundo. Pensamientos suicidas. Adicciones para evadir la realidad.
Salud Física: Sistema digestivo, acumulación intestinal de gases, vómitos, estreñimiento o diarrea (atrapado en las emociones o las quiere soltar sin gestionar). Problemas de gestación, cesáreas. Riñones. Inmovilidad en alguna parte del cuerpo, parálisis; o, por el contrario, propensión a accidentes por exceso de velocidad en los movimientos.