El carrito está vacío
Arcano N° 6: El Enamorado
En el mazo egipcio es La Indecisión y en Rider Los Enamorados, Los Amantes
PE – Conocimiento instintivo.
PM – Abstinencia y gula, libertad y necesidad, deber y derecho.
PF – Determinación de estado.
AT – «Trabajos me das, Señor, más con ellos fortaleza.»
AA – Venus – Libra y Géminis.
EG – No se deje tentar, fije sus posiciones; guíese por lo espiritual.
D – Cavilaciones constantes; callejón sin salida; abatimiento; desazones.
R – Envidias en acecho; trampas importunas; confianzas traicioneras; amigos engañosos, intrigantes.
Mas información
Significado: Las claves de El Enamorado tienen que ver con la pareja edénica, con Adán y Eva. Refiere a la prueba, el examen, la tentación y la elección frente a la tentación.
Nos habla de elecciones importantes en cualquier área. Refiere también al libre albedrío. Decisiones improrrogables.
Este Arcano nos habla de la indecisión, o más bien de la necesidad de decidir. Se presenta la necesidad de elegir entre dos caminos, dos caminos seductores y opuestos entre sí. Será imposible no elegir, pero también será imposible elegir las dos cosas. Según el camino que elijamos implicará una elección de vida y un inicio muy diferente.
Se está poniendo en juego una prueba de nuestra propia responsabilidad. De esta elección dependerán las circunstancias futuras de nuestra vida, elegiremos un estilo de vida, unas implicaciones y un determinado aprendizaje.
Ten cuidado al hacer esta elección, si la dejas en manos de otras personas, si no ejerces tu responsabilidad y al elegir, en lugar de tener en cuenta lo que tú necesitas o deseas, sólo piensas en lo que querría tu pareja, tu familia, tus amigos… estarás olvidándote de ti mismo y, por tanto, dando un ejemplo para que el universo te devuelva lo mismo a través de otras personas, las cuales decidirán sobre sus vidas e incluso sobre tu propia vida sin tenerte en cuenta.
Los enamorados nos muestran que todo en la vida es elección. Continuamente aparecen en nuestra vida bifurcaciones y del camino que elijamos dependerá las circunstancias que vamos a vivir. El mensaje de esta carta nos hace reflexionar en que nuestra vida es el resultado de las decisiones que hemos tomado. Cuando dejamos las decisiones en manos de otras personas, esto también es una elección, y no nos exime de la responsabilidad de haber elegido esto.
Lo que nos depare el futuro depende sólo y exclusivamente de nosotros, de ese camino que vayamos tomando en cada bifurcación que se nos presente en cada momento.
Podemos optar por el camino fácil, por el no cambio, la no evolución, pero esto sólo implica que nos estamos separando de la meta y que en lugar de subir poco a poco la escalera, de escalón en escalón, vamos dejando para más tarde el trabajo. Al no subir un determinado peldaño, es decir no responsabilizarnos en un momento dado de un cambio para nuestra evolución, lo único que estamos haciendo es retrasando el trabajo. En la próxima elección, la prueba será más difícil, tendremos que subir un nuevo escalón y el escalón antiguo que hicimos cuando nos correspondía.
El mensaje de esta carta es claro: Las circunstancias futuras que traigamos a nuestra vida dependen sólo de nosotros mismos, de la elección que realicemos. Lo que la vida nos depare es responsabilidad nuestra, nosotros hemos elegido traerlo a nuestro camino como consecuencia de las tomadas.
Esto también es una gran noticia, ya que si no estamos de acuerdo con como es nuestra vida en este momento, podemos cambiar las elecciones actuales y cambiar así el futuro.
Este Arcano 6 también nos invita a trabajar la relación con la madre y, en general, con las antepasadas mujeres. La feminidad y los ciclos naturales.
También la importancia de renunciar a ciertas cosas, creencias o circunstancias en pos de nuestra evolución.
Aquí encontramos por supuesto las relaciones amorosas, de pareja, parejas actuales y anteriores, y las relaciones en general.
El Enamorado en retrógrado: Falta de aceptación de uno mismo, crisis de identidad, tendencia a vivir una vida adaptada. Falta de comunicación confusión al comunicarse. Manipulación y superficialidad en las relaciones. Tendencia a rechazar el propio cuerpo físico.
Este Arcano nos habla en su parte retrógrada de dificultades para tomar decisiones o decidir en función de lo que quieren los demás y no lo que yo necesito, lo que le puede llevar a grandes períodos de estancamiento. Dependencia excesiva de la madre, que en ocasiones lleva al hombre a buscar parejas que les ofrezcan ese rol materno.
Problemas con la feminidad. Apegos o desapegos excesivos.
Relaciones: La relación con la madre y con las hijas mujeres. Las mujeres de la familia en general, sobre todo las ancestras mujeres.
Relaciones de pareja, en general: actuales o temas de parejas anteriores sin resolver. Relaciones de amistad.
Malas compañías e influencias. Falta de compañerismo. Ruptura de parejas y de amistades. Conflictos con compañeros de trabajo.
Dinero: intercambios, negocios familiares, ventas. Problemas económicos por temas familiares.
Salud Emocional y mental: Depresión post parto, conflictos con la madre y con lo femenino. Obsesión por el cuerpo y tendencia a la cirugía estética. Problemas de tipo nervioso. Obsesión por el control.
Salud Física: dolores o molestias en los hombros, brazos y manos, tanto a nivel óseo, nervioso o muscular. Temas respiratorios: bronquios, pulmones.
Resfriados, neumonías, tuberculosis o cualquier tipo de problema del sistema respiratorio.
Glándula timo y sistema nervioso en general.
También como se relaciona con la madre: Problemas en la lactancia, problemas con la leche. Problemas en los senos. Problemas con la alimentación: anorexia y bulimia.