Depresión, Ansiedad y Sanación Emocional

Publica un comentario

Deja un comentario

Arcano N° 21: El Mundo

En el Tarot Egipcio es La Transmutación

PE – La potestad de manifestar la vida en infinitas formas.

PM – El conocimiento supremo es bienaventuranza.

PF – Inspiración, trabajo y recompensa convenientes.

AT – «Sale el sol y póngase el sol, y otra vez vuelve a su lugar donde torna a nacer.»

AA – Sol – Saturno.

EG – El éxito está al alcance de su mano; en la amistad está su mayor apoyo; use la imaginación, no se someta a ella.

D – Larga vida, herencia victorias; aptitud para vencer obstáculos.

R – Rivales que disputan los afectos, situaciones inciertas. Déspota, tirano, familiar dominante.

Mas información

Significado: Este Arcano no sólo va dirigido a uno mismo, sino que implica a quienes te rodean. Hasta ahora has realizado un determinado aprendizaje y por fin, lo has superado, eres un experto y estás preparado para demostrarlo. Ahora debes compartir tu experiencia y conocimiento con los demás, puedes ayudarles mostrándoles los pasos que has dado y lo que has ido aprendiendo en cada uno de ellos.

Tienes mucha fuerza y magnetismo, puedes influir en los que te escuchan, por lo que debes de tener mucho cuidado en cómo utilizas esta energía. Vas a sentir el poder que puedes ejercer sobre los que te rodean, pero recuerda que el poder es la trampa más difícil que el ser humano debe superar. Por mucho que pienses que lo que le dices a alguien es lo mejor que puede hacer para solucionar sus problemas, debes respetar sus decisiones y su libertad de actuar como desee, sea de acuerdo a tus consejos o al contrario. Nunca utilices tu poder para convencerle de que actúe como tú piensas sobre lo que debe hacer.

El mundo se abre ante ti, todos los viajes y movimientos que realices, cualquier relación con extranjeros o que tenga un estilo de vida o creencias diferentes a las tuyas, será positivo porque te ampliará más tus miras así como tus posibilidades futuras. Si sales al mundo podrás ser partícipe de él. Tus posibilidades se multiplicarán.

Este Arcano nos habla de perfección, éxito total, culminación de algo que estábamos realizando y los consiguientes logros. Recompensa, herencia, regalos, jubilación. Materialización y expansión. Promoción inesperada. Como último Arcano representa un cierre, sí, pero no debemos de olvidar que es un veintiuno y algo nuevo comienza, comenzamos una nueva serie decimal.

La carta del Mundo representa todo lo visible y lo que no, todo lo que esta adentro y lo que está afuera, la conexión que existe con todo.

Es una carta de realización y triunfo, por lo que nos habla de un éxito asegurado. No debemos de olvidar que su nombre es El Mundo, por lo cual nos puede también mostrar viajes por el mismo, mayormente en avión, aunque también conexiones con este a través de la red o medios de comunicación.

El Mundo en retrógrado: En una visión menos iluminada de la carta podemos ver a alguien justamente en el centro rodeado de todo su exterior, esto puede hablarnos de egocentrismo o creer que todo el mundo gira en torno esta persona. Alguien que se cree el ombligo del mundo.

Incapacidad de cumplir nuestra misión por estar más pendiente de la opinión familiar y de las opiniones ajenas en general. Tendencia excesiva a ocuparse de los demás y olvidarse de uno mismo, o al contrario: tendencia a ser un sufridor y sentirse víctima de la vida, o hacer sufrir a los demás. Tendencia a dejarse pisar o al contrario, escalar pisando a los demás. No aceptar su sombra, dejarse dominar por los instintos más primitivos y por el ego. Deseo desmedido de reconocimiento.

Relaciones: Necesidad de mantener relaciones con personas a las que puede ayudar, o relaciones con personas que lo hacen sentir el centro del mundo. Da todo o pide todo.

Necesidad de ser reconocido, fama. Relaciones públicas. Las relaciones de todo tipo son importantes. Le encantan las reuniones con personas. Buen anfitrión.

Relaciones con el extranjero. Conocer personas de otras culturas. Conocer gente en viajes.

Relaciones armoniosas. Buscar el equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe.

Dinero: Éxito económico, vivir de jubilación o de rentas. Gastar dinero en viajes al extranjero o en productos exóticos o importados.

Si aún se vive de sueldo, buen reconocimiento económico por el trabajo que se realiza.

Salud Emocional y mental: Sensibilidad excesiva al dolor. Crisis de identidad. Tendencia a la sumisión o a la rebeldía. Ansiedad, tristeza o melancolía. Controladores.

Salud Física: Próstata, genitales, útero y ovarios. Problemas en los partos, abortos y dolores menstruales. Estreñimiento y colon irritable. Problemas en la vejiga de la orina. Hemorragias intestinales. Pies, tobillos y huesos.

Enfermedades raras, poco comunes.

Arcano N° 20: El Juicio

En el Tarot Egipcio es La Resurreccción

PE – Iluminación interior.

PM – Revelación de la genialidad.

PF – Armónica correspondencia entre lo moral y lo material.

AT – «Flor en el manzano, fruto en la viña, sembrado en madurez.»

AA – Luna – Escorpio, regido por Plutón.

EG – Viejas aspiraciones postergadas se concretan; despierte a la realidad; la reza no ayuda a resurgir.

D – Elecciones armónicas, iniciativas afortunadas, compensaciones, amigos fieles.

R – Ganancias que se postergan; amigos traidores socavan el éxito.

Mas información

Significado: El Juicio nos indica un cambio de posición, nacimiento, renovación moral, el despertar, el examen de consciencia.

Indica un momento de transición hacia una mejora, curación, recuperación de energía. Representa el proceso de momificación, presupuesto fundamental del renacimiento espiritual del fallecido. Resurrección. Ave Fénix.

Esta carta se relaciona con la comunicación en todas sus formas, los juicios y prejuicios. El juicio final. En otros mazos es la imagen de la familia.

Este arcano nos avisa de un despertar a una nueva filosofía de vida, implica una gran renovación interior, una transformación completa. Tenemos que aprender a ver las cosas de diferente forma, desde otro punto de vista ya que estamos renaciendo a una nueva conciencia. Ante nosotros se abre una nueva perspectiva de vida con más posibilidades.

Pero antes de ponernos a andar debemos elegir el equipaje que vamos a llevarnos y para ello debemos hacer un balance de conciencia sincero y profundo. Es el momento de hacer un juicio sobre uno mismo. Seremos al mismo tiempo abogado defensor y verdugo de nosotros mismos.

Tendrás que tomar decisiones definitivas y cruciales que dirigirán tu futuro inmediato en una determinada dirección, marcando con ello una nueva etapa de tu vida. Las oportunidades que surjan serán contrapuestas, o la una o la otra, será imposible intentar conseguir las dos a un mismo tiempo, por lo tanto, lo mejor es que no pierdas el tiempo intentándolo, porque si no lo que conseguirás es que la oportunidad pase por tu vida y desaparezca.

El Juicio en retrógrado: Dificultades en la comunicación, incapacidad para comunicarse con los demás. Voz debilitada o gritar. Mal hablado, con palabras malsonantes. Dañar a otros a través de la comunicación. Irresponsabilidad familiar. Abuso de poder. Tendencia a mentir o a manipular. Miedo a la exposición pública, por el qué dirán.

Encierro o sensación de estar encerrado. Castigo. Ambientes opresivos. Juicios sobre uno mismo.

Relaciones: Sentirse observado, el examen de la sociedad. Necesidad de aplauso. Popularidad, desarrollo, proselitismo. Formación de grupos de bajo una filosofía.

Dificultad para expresar lo que se siente en las relaciones.

En sombra es la familia disgregada, problemas familiares, madre soltera. Divorcio, separaciones.

Alejarse de la familia y de los amigos, romper grupos o sociedades.

Dinero: Entrevista laboral, dinero que viene de la familia.

Falta de medios, fracaso laboral.

Salud Emocional y mental: Miedo a soltar, inseguridad, crisis de personalidad, baja autoestima, sentimiento de no encajar. Autismo. Falta de fe, falta de espiritualidad.

Salud Física: Salir del hospital, recuperación.

Empacho, intoxicación. Nervio ciático, riñón, pierna, cadera y rodilla derecha. Estreñimiento o colitis. Pies, tobillos y huesos. Problemas linfáticos.

Arcano N° 19: El Sol

En el Tarot Egipcio es La Inspiración

PE – La luz divina es principio del conocimiento.

PM – La inteligencia motora.

PF – Materialización de las ideas en actos.

AT – «Toma el escudo de tu fe y avanza con paso decidido, ya sea en favor del viento o en contra de todos los vientos.»

AA – Leo – Sol.

EG – La alegría se alberga en su templanza; conságrese a los suyos y no le pesará; el amor puro es su coraza.

D – Aumento de poder, beneficios por esfuerzo propio, herencias, claridad en lo que se desea.

R – Peligro en el empleo, disputas por escritos, desinteligencias por resultados.

Mas información

Significado: Este arcano representa la realización personal. Se recompensará todo el esfuerzo realizado con anterioridad. A nivel material conlleva prosperidad y ganancias; a nivel mental, reconocimiento y fama; a nivel emocional, amor y alegría; a nivel social, brillo personal y éxito, y, a nivel espiritual, luz y fuerza de espíritu.

Toda la recompensa que obtengamos será proporcional al esfuerzo y la dedicación entregados anteriormente. Lo que recibimos es un premio, y la valía del premio estará relacionada con la apuesta realizada, cuanto más hayamos apostado en el pasado, más recibiremos ahora. Es cierto que la tendencia del ser humano es ver disminuidas las cosas positivas y ampliadas las negativas. Este será tu aprendizaje. Tendrás que aprender a aceptar que lo que está ocurriendo no es la perfección, pero es bueno.

Este Arcano además de premiar las acciones pasadas nos da una segunda oportunidad, podemos iniciar nuevos proyectos y éstos también se resolverán con éxito.

El Sol nos habla de armonía, amistad, serenidad, sentimientos sinceros, amor, felicidad satisfacción. Período positivo, solución de problemas. Colaboración fiel, gloria, honor, celebridad.

El Sol en retrógrado: Buscar la atención de los demás, necesidad de brillo, ser el centro de atención en lo social. No lograr destacar. Idealizar a personajes famosos.

Dificultad para materializar los sueños. Demoras en algo que se desea.

Incapacidad de unir la luz y la sombra.

Vanidad y egoísmo. Orgullo, retrasos en situaciones esperadas y dadas por hechas. Frustraciones de pareja.

Relaciones: La conciliación de los opuestos. El trabajo en equipo.

La creatividad aplicada a las tareas prácticas del colectivo.

La capacidad de aceptar la “razón” del otro (respeto la forma de ver las cosas del otro, aunque no las comparta, de igual manera, respetan mi forma de ver las cosas). La unión sexual.

Relación con el padre o quien ocupa este lugar en la vida de la persona.

En sombra: Miedo al compromiso. Sensación de estar atrapado en un matrimonio vacío y sin futuro. Tendencia a la infidelidad. Conflictos inesperados (plantones en el altar, caerse el día del espectáculo). Socios, amigos o parejas desleales. Relaciones con hombres o mujeres casados. Obstáculos para conservar amigos.

Dinero: Esta carta es la cosecha, puede ser cosechar lo sembrado o no, según hayan sido nuestras obras. Éxito y riqueza. O fracaso y escasez.

Salud Emocional y mental: El ego le domina, creencias limitantes que le llevan a vivir una vida adaptada, no soltar, miedo a la carencia, miedo a ser juzgado.

Salud Física: Los relacionados con genitales, aparato reproductor, disfunción eréctil, estreñimiento, apendicitis, problemas en riñón, pierna, cadera y rodilla izquierda. Intervención quirúrgica.

Arcano N° 18: La Luna

En el Tarot Egipcio es El Crepúsculo

PE – El misterio de la vida.

PM – Lo negativo es exponente de lo positivo.

PF – Manifestación de poderes ocultos.

AT – «Sea tu caridad granero inagotable y tu paciencia no menos inagotable que tu caridad.»

AA – Cáncer – Luna – Piscis.

EG – La contrariedad y el engaño acechan; su hosquedad fomenta enemistades; cuidado con los halagos traicioneros.

D – Triunfos y fracasos aparentes.

R – Inconstancia, celos, confusión, cambios, largas deliberaciones, impedimentos inesperados, resultados tardíos.

Mas información

Significado: Este Arcano representa todo lo que está oculto, los peligros que te acechan, los engaños, los enemigos, las trampas, las mentiras... En este momento, las sombras te rodean. De una forma o de otra, no estás siendo sincero contigo mismo, te estás engañando. Hay algo en tu realidad que no te gusta, te dices que no existe y así crees que está solucionado.

Hay gente que te rodea que son malas influencias para ti, están manipulándote en su propio beneficio. Está bastante claro, pero tú no quieres verlo, porque reconocerlo te obliga a enfrentarte a ello y a hacer cambios.

Los proyectos que te guían son irreales. En general, el camino que sigues y las circunstancias y personas que te acompañan en él no son positivos ni te llevarán a buen término. Es necesario que dejes de fijarte en ese exterior irreal que te rodea y busques dentro de ti mismo la luz que te ilumine para encontrar el camino adecuado.

Mientras sigas por esta senda, corres el peligro de ser engañado y caer en la trampa que te están tendiendo. Aléjate de esas personas, sus promesas son aire, sólo sirven para embaucarte y equivocar tu rumbo.

La Luna nos habla de visiones, ilusión y error debido a la imaginación. Viajes por agua. Búsqueda larga y difícil. Encuentro extraño.

Atracción por el ocultismo, la aventura, lo ignorado. Encuentro extraño. Chamanismo, trabajos naturales y mágicos con la tierra y el agua.

Juan Ortiz, dice que La Luna es una de las cartas más importantes de todo el Tarot. Quizá de las más dolorosas también. Pero es necesario sacar a la luz las heridas transgeracionales para dejar de repetir patrones y evolucionar.

La Luna, como energía influyente de las mareas y de nuestras emociones, puede representar el despertar y el dejar salir de nuestras emociones, ese momento que éstas ya tienen que salir por su propia fuerza y manifestarse al exterior, ese momento donde nuestras emociones se desbordan y deben salir.

También indica viajes astrales, sueños proféticos, revelación de lo oculto.

La Luna en retrógrado: Miedos inconscientes a la oscuridad y al agua. Obsesión por el cuerpo perfecto. Relación sexo y dinero. Tendencia a confundir las emociones con los sentimientos: sentimentalismo. 

Problemas y desórdenes con la alimentación.

Ideas Obsesivas. Pasiones incontroladas, sentimientos turbios y oscuros, melancolía, neurastenia, locura, celos, mentiras, difamación, chantajes (también afectivos). Carácter caprichoso, posesivo y neurótico. Magia oscura. Escaparse de la realidad.

Relaciones: Tendencia a depender de los demás, engancharse en parejas nada convenientes. Búsqueda del amor fuera de uno mismo, falta de sutileza y engaños amorosos, se dejan arrastrar por el mundo emocional. Las pasiones mundanas, infidelidades, inseguridad de pareja, celos, manipulación emocional. Confusión en la entrega afectiva.  

La expresión: “el perro le ladra a la Luna” puede representar una acción inútil con algo que está fuera de nuestro alcance. El perro con mucho que ladre a la luna ésta ni siquiera pestañeará por él. Muchas veces, esto se ve reflejado en relaciones donde una persona quiere llamar la atención de otra que no le presta esa debida atención.

Mentiras, engaños, fantasías… relaciones basadas en esto, poco genuinas y auténticas.

Relaciones donde se buscade forma inconsciente el amor materno en la pareja.

Dinero: Herencias o dinero oculto.

Salud Emocional y mental: Tristeza, depresión y melancolía. Desórdenes emocionales y sexuales. Obsesión por el cuerpo y tendencia a las operaciones estéticas. Estados emocionales alterados (hiperactividad, alegría, euforia…). Fuertes depresiones, enfermedades mentales, ataques de nervios.

Salud Física: Problemas de piel (dermatitis, psoriasis, acné, erupciones cutáneas, etc.). Nervio ciático, riñón, pierna, cadera y rodilla. Pies, tobillos y huesos. Problemas graves de salud que no se encuentra el origen o diagnóstico preciso. Problemas con embarazo. Problemas con el ciclo femenino.

Arcano N° 17: La Estrella

En el Tarot Egipcio es La Esperanza

PE – La abnegación como manantial de vida.

PM – La experiencia es luz.

PF – Optimismo, expectativas y caridad.

AT – «Unos hombres piden señales para creer y otros piden sabiduría para obrar; más el corazón esperanzado lo tiene todo en su esperanza.»

AA – Géminis – Acuario regido por Urano.

EG – Aguardar el futuro confiadamente es pregustar la inmortalidad de la existencia. La magia de la fe lo crea todo.

D – Intuición, iluminación, nacimientos, ganancias.

R – Breves aflicciones y satisfacciones; enfados y reconciliaciones; privaciones; abandonos.

Mas información

Significado: Reflexiona sobre tus ilusiones y deseos, en este momento necesitas tener un objetivo hacia el cual dirigirte, una estrella que te marque el camino que debes recorrer, tienes que ponerte en movimiento. Tu meta será tu motor y una vez puesto en marcha encontrarás que el universo te favorece, que todo lo que ocurre te facilita el trayecto y tu objetivo está cada vez más claro y cercano.

Este arcano te ayuda a potenciar tu creatividad, estimula tu energía creativa haciéndola original y atractiva. A través de tu creatividad descubrirás unas nuevas facetas de tu personalidad que te aportarán mucho en este momento de tu vida.

La gente se sentirá atraída por ti, desprendes a tu paso energía y entusiasmo, disfrutas de la vida contagiando con tu alegría a los demás. Incluso es posible que puedas servir de estímulo a alguien, verán que tienes ilusiones, te sentirás feliz y seguro en tu caminar hacia ese objetivo, y por cierto tiempo es posible que se suban a tu carro y caminen a tu lado hacia ese objetivo. Será durante un tiempo porque ese objetivo es el tuyo no el suyo, pero por lo menos la experiencia le ha servido para ponerse en camino.

La Estrella nos habla de fe, esperanza, gracias inspirada.

Buenos auspicios, presagios favorables. Conclusión feliz, buenos resultados. Idea luminosa, consejo eficaz, ayuda desinteresada.

La Estrella en retrógrado: Posiblemente estés siendo muy negativo, perdiendo la fe y la esperanza. Ver el vaso siempre medio vacío.

Exiliarse de sí mismos, estar en constante conflicto con el mundo, con el Creador, con todo. Luchas consigo mismos y con la vida. Indecisión mental, fantasías, castillos en el aire por falta de contacto con la realidad.

Abuso de la naturaleza sexual. Sentido de superioridad espiritual sobre los demás. Falta de compromiso e incapacidad para concretar ideas.

Relaciones: Adulterio. Celos, desconfianza en relaciones, por falta de confianza en uno mismo. En sombra es ponerse máscaras, es mostrarse de una forma que no se es para agradar.

En luz, es mostrarme auténtico, y reconocer que quienes están conmigo es porque me aceptan como soy. Como el personaje de la carta, me muestro desnudo, tal como soy, sin nada que ocultar. Aceptación de mi propio cuerpo.

Dinero: Dispersión de la energía del dinero. Gastos en extravagancias. Inversiones negativas. Proyectos que no fluyen.

En luz, es mover los hilos a nuestro favor y hacer que los proyectos fluyan y den sus frutos.

Salud Emocional y mental: Falta de vitalidad. No estar en sintonía con el mundo. Miedo a la soledad. Problemas a nivel sexual (falta de lívido o lujuria y promiscuidad). Ansiedad.

Salud Física: Anemia, problemas de líquidos del cuerpo, circulación de la sangre, várices, problemas de pantorrillas, tobillos. Genitales, aparato reproductor, problemas hormonales. Riñón derecho.

Arcano N° 16: La Torre

En otros mazos se llama la Mansión de Dios, en el Tarot Egipcio es La Fragilidad.

PE – La aflicción despierta a la virtud.

PM – La nulidad de los valores materiales.

PF – Aflicción, rigores, severidad.

AT – «Luz de amanecer, luz de mediodía, luz de atardecer.»

AA – Marte, Aries.

EG – El valor de lo temporal se exalta en función de lo eterno; lo perecedero tiene vital importancia en el devenir de las cosas.

D – Reciprocidad en el amor y en el odio, en la indiferencia y en el celo, en la traición y la lealtad.

R – Accidente imprevisto; muerte; necesidad; tempestades.

Mas información

Significado: Durante un tiempo la vida te ha ido avisando de que tenías que hacer un cambio en tu vida, pero tú te has resistido, estabas esperando para cambiarlo por otra cosa que en el fondo era lo mismo, pero con otra cara. Has tenido tiempo, y libremente te has opuesto a ello, por lo que ahora la vida ha decidido por ti y te lo va a imponer. Es una energía fuerte y destructiva que lleva consigo pérdidas y caos.

Este Arcano te trae rupturas, la destrucción de una forma de vida, de aquello que estaba limitándote, te encontrarás de improviso que aquello en lo que te apoyabas, lo que te parecía que te daba la base de un determinado aspecto de tu vida ha dejado de existir, y no quedará más remedio que enfrentarte a unos esquemas mentales establecido que ahora están vacíos de significado y establecer unas nuevas pautas mentales.

Tendrás que empezar a construir unas nuevas circunstancias en tu vida que te sirvan de cimientos, pero no cometas el error de intentar repetir las antiguas, no lo conseguirás. Ha sido una ruptura con un modo de vivir y es necesario que, dentro de la confusión que reina en este momento en tu vida descubras hacia donde hay un camino y empieces a recorrerlo.

La Torre en retrógrado: Tendencia a ponerse máscaras y no tener una personalidad concreta. Tendencia a quedar bloqueado por experiencias del pasado. Propensión a tropezar una y otra vez con la misma piedra, sin ver el aprendizaje. Incapacidad para determinarse en aspectos concretos de la vida. Tendencia a querer imitar a otros a quienes considera como modelos a seguir. Fragmentación interior.

Relaciones: Atracción por situaciones de crisis y dramas. Sentimientos de venganza impulsada por las emociones descontroladas, acciones injustas.

Repetir patrones de relaciones anteriores que no terminaron bien, no aprender.

Ruptura de relaciones tormentosas, ya sean amorosas, familiares o amistades, puede anunciar condena en alguna índole de tu vida, alguna situación donde te sientas limitado en tu libertad. Puertas que se cierran

Dinero: Salida de dinero imprevista, cambio de situación a peor, despidos improcedentes, cierre de negocios, deudas, nuevo conflicto económico.

Peligro de bancarrota y ruina. Quiebra.

Salud Emocional y mental: Ansiedad, estrés, melancolía que puede llevarle a una depresión clínica. Agresividad, Impulsividad, Violencia, Ira. Impulsos destructivos. Impotencia sexual. Hipocondría. Mala gestión de las emociones.

Hiperactividad y TDHA.

Salud Física: Problemas en la columna. Problemas aparato circulatorio, estancamiento de la sangre y de los demás fluidos corporales, con los consiguientes problemas de varices.

Divertículos intestinales. Problemas en caderas, riñones y rodillas.

Arcano N° 15: El Diablo

En el Tarot Egipcio es La Pasión

PE – Manifestación de la voluntad individual.

PM – La fuerza del deseo, el impulso hacia lo opuesto.

PF – Procesos generativos, deseos intensos.

AT – «Hiciéronme guarda de viñas, y mi viña que era mía, no guardé.»

AA – Saturno – Capricornio.

EG – La voluntad individual es factor determinante; el atractivo del misterio seduce, pero destruye sin guía; la creación es fuego ardiente que no ha de dejarse extinguir.

D – Prosperidad por vías legales y por fatalidad; ansias vehementes; pasiones violentas.

R – Afectos nocivos; situaciones de violencia; discordias; malicia.

Mas información

Significado: Este Arcano representa como la pasión, la atracción sexual, el encantamiento, la fascinación y sugestión. Pasiones intensas.

Persona dotada de fuerte magnetismo. Atracción a lo ilegal, acciones ilegales, moralidad dudosa. Egoísmo.

También la originalidad y la diversidad. Anticonvencionalidad.

Este Arcano representa que hay algo que nos impide ser felices, que no nos deja expresarnos plenamente. Algo que nos impulsa al «no sé», «no puedo» o «no soy capaz». Nos está avisando que, consciente o inconscientemente estamos encadenados, el papel que estamos interpretando no es el nuestro, no somos capaces de soltar nuestras cadenas y dejar salir a nuestro verdadero yo al descubierto.

Existen miedos, inseguridades, angustias que sin darnos cuenta nos están destruyendo. Estamos encadenados a ellos y hemos dejado de ser nosotros mismos, mientras no nos enfrentemos a ellos y los reconozcamos, no nos libraremos.

El Diablo es el recordatorio de que todos tenemos una parte de luz y una de sombra, y las dos son reales. El trabajo es reconocer esa parte sombría, tus pasiones más bajas y pensamientos negativos, hasta que no lo hagas, no serás libre, no serás tú mismo.

Pero no podemos interpretar este arcano como algo negativo, aunque lleva consigo trampas, engaños y frustraciones, no podemos olvidar que estas pruebas son necesarias para demostrar que estamos preparados para avanzar.

Este arcano describe un comportamiento auto destructivo, un mal trato personal y una falta de amor propio. Puede advertir de una mala influencia que puede llevar a caer o fracasar en alguna índole de tu vida. Algo que dejará una herida.

El Diablo es lo que los cablistas llaman la satisfacción del 1%, satisfacer un deseo, a costa de un dolor que no tardará en llegar. No es la satisfacción real, sino un deseo pasajero. El deseo del 1 % es aquello que nos hace creer que nos va a satisfacer, pero realmente deja esa oscuridad en nosotros, esa estela de carencia y de vacío, la cual si no se trasciende y quedamos en ese deseo la energía no se eleva y que no puede ser devuelta en abundancia. Esta energía que nos lleva al deseo del 1% no debemos de olvidar que nos lleva a la esclavitud y a sentirnos atados a dicha energía.

El Diablo en retrógrado: Adicciones a: sustancias, materia, dolor, emociones, personas, circunstancias. Abusos de poder. La magia negra (el diablo es el macho cabrío de Méndez). Deseo de someter y manipular a los demás. Perversión, libertinaje, distorsión mental. Materialistas. La esclavitud y la cárcel. Naturaleza destructiva y rebelde ante normas establecidas. Fuerzas malignas. Violencia, la crueldad, la tortura, el sadismo, el espíritu autodestructivo, lo tenebroso.

Soborno, negocios turbios, pactos con la oscuridad, manipular situaciones de forma malévola, ambiente tóxico, mala influencias, romper las normas,

Relaciones: Crueldad, mentiras, engaños. Infidelidad, tríos amorosos. Malos tratos, violencia. Energía sexual mal enfocada, sexualidad sin control. Enganche sexual.

Dinero: Pérdidas económicas, estafas. Dinero mal habido. Negocio próspero pero sacrificado, intereses financieros. Temas con bancos: usuras, préstamos que son estafa.

Salud Emocional y mental: Los miedos más profundos, ataques de pánico. Conductas autodestructivas. Maldad, locura, suicidio, autodestrucción psíquica y mental.

Salud Física: Intestino grueso y estómago (no digerir la vida). Cáncer. Enfermedades mentales (pérdidas de memoria, demencia senil, Alzheimer, esquizofrenia, desorientación despiste). Problemas de piel. Pérdida de cabello, debilidad en dientes y uñas. Estreñimiento, colitis.

Arcano N° 14: La Templanza

En el Tarot Egipcio es La Temperancia

PE – Unión de lo interior con lo exterior.

PM – Afectos recíprocos, asociación de ideas.

PF – Regulación de las relaciones de los sexos, equilibrio de la fuerza vital.

AT – «No seas como paja delante del viento, ni como el viento delante de la paja.»

AA – Tauro – Sagitario, Júpiter.

EG – Conviene acordar a las cosas su justa proporción; la exageración destruye a la virtud; el equilibrio es base de la paz espiritual.

D – Auxíliese suavizando desinteligencias; concrete su afán decididamente, pero sin dañar al prójimo; la hostilidad cederá.

R – Excesos en comidas y bebidas, el médico llama; no viva en los extremos; extraiga de lo aparentemente incoherente su fondo de verdad.

Mas información

Significado: La Templanza es sinónimo de moderación, capacidad de adaptación, serenidad. Es una de las virtudes teologales.

Este Arcano nos habla de armonía, serenidad, transformación feliz, diplomacia. Vacaciones, reposo, distracción saludable, magnetismo positivo y curación. Es el Ángel del Tarot, y refiere a los mensajes angelicales y la conexión amorosa con los desencarnados.

Este arcano trae consigo una época tranquila a nuestra vida, es el momento del equilibrio entre dar y recibir, podremos dar amor y recibirlo. Cuanto más ofrezcamos a los que nos rodean, más recibiremos de ellos. Por eso es importante que estemos serenos y expandamos nuestras emociones positivas. Tanto la gente como la vida serán un espejo de nuestra actitud.

Es un momento de equilibrio emocional, no hay extremos, ni grandes pasiones ni profundas crisis. Tenemos la oportunidad de estabilizar nuestra relación emocional, sanar cosas del pasado y encontrar ese punto medio donde tanto el uno como el otro sienta que la balanza está en equilibrio. Que está recibiendo tanto como lo que está dando.

En este momento de tu vida es necesario que encuentres este equilibrio en todos los terrenos, no sólo en el aspecto emocional, aunque sea el más importante. Y si encuentras que en algún campo no se cumple, será necesario que lo busques. Pero sé sincero y descubre si el desequilibrio que existe es porque das mucho y no recibes nada o si por el contrario es porque das poco, pero recibes mucho, sea cual fuere el caso, cambia y resuélvelo.

Este Arcano nos da la oportunidad de resolver situaciones y relaciones que hayan quedado sin hacerlo en el pasado. Es el momento de poder sanarlas y por tanto liberarnos de ella.

Con este arcano podemos trabajar nuestra paz interior, encontrar la armonía y la quietud interna que nos servirá para luego avanzar en la vida.

Cuando has encontrado la serenidad en tu interior, no importa lo que ocurra en el exterior, sabrás hacerle frente con armonía y no te dejarás embaucar en sentimientos negativos ni en circunstancias oscuras. Tu relación con el entorno será desde la tolerancia, comprenderás que todo el mundo tiene un proceso de vida y que todo está bien, cada persona es diferente y por tanto necesita unas experiencias y un aprendizaje personal que no se puede juzgar, sino que por el contrario hay que respetar.

La Templanza en retrógrado: Todo lo contrario a su luz encontramos en la energía retrógrada de este Arcano: orgullo, crisis de identidad y personalidad.

Tendencia a expresarse de forma cambiante e impredecible. Abuso de los placeres: alcoholismo, gula, adicciones. Optimismo extremo, irresponsabilidad, fanatismo religioso, inestabilidad y falta de sentido de pertenencia. Infidelidad. Crítica combativa, falta de compromiso. No aceptación del error. Impulsividad. Culpabilizar a otros y victimismo.

También indica Falta de personalidad. Abulia, apatía. Aceptar las opiniones ajenas y dejarse arrastrar por ellas.

Relaciones: Establecer conexiones desde el corazón, puente entre los corazones. Este Arcano representa el don de Mediumnidad, por ello, aquí encontramos las relaciones con fallecidos, conexión con Ángeles, etc. También es el Arcano de los seres queridos que ya no están con nosotros y que consideramos guías protectores en nuestra vida.

El guía espiritual, puede representar en luz buscar y encontrar ese guía de luz, y en sombra, seguir a falsos gurúes o depender de ellos.

Amistades profundas, fieles y leales. Relaciones armoniosas. Mediadores.

Dinero: En sombra pacto mal negociado, estafa, mala suerte y estancamiento. En luz, firma de contrato, pactos favorables, sociedades, capacidad de ahorro, ayuda divina, persona que nos ayuda.

Salud Emocional y mental: Propensión a accidentes, caídas o imprevistos. Necesidad de protección energética.

Egoísmo, vanidad, susceptibilidad, desconfianza, inflexibilidad y tozudez. Miedo a enfrentarse a su propia verdad y a sus creencias.

Bipolaridad, extremos, no encontrar el punto medio.

Salud Física: Fluidos del cuerpo, afecciones relacionadas con el aparato circulatorio: la sangre, la linfa, también la orina y transpiración.

Vértebras lumbares, coxis, sacro y nervio ciático. Gota, reuma. Dolores musculares y óseos.

En el nacimiento vueltas de cordón umbilical. Problemas en próstata, útero, aparato reproductor, genitales y glándulas suprarrenales. Problemas de estómago.

Arcano N° 13: La Muerte

En Marsella es el Arcano Sin Nombre y en el Tarot Egipcio es la Inmortalidad.

PE – Renovación de la vida.

PM – La inercia como función del movimiento.

PF – Letargia, somnolencia, sonambulismo.

AT – «La noche ha pasado y llegó un nuevo día. Revístete, pues, con las armas de la luz.»

AA – Aries – Escorpio – Plutón.

EG – Ansias favorecidas por la distancia; no se entregue al abandono; cuide su prestancia; renueve sus puntos de vista y rejuvenecerá.

D – La ampulosidad no coincide con usted; no condene por analogía; el amor no sabe de frases rimbombantes, sino de sencilla entrega.

R – Reyerta por asunto de interés; choque; extremada pereza que todo lo complica.

Mas información

Significado: Este arcano implica una finalización, el fin de una época y con ello un cambio drástico. Aunque este cambio lleva consigo el liberarnos de cargas, nosotros en un primer momento, no lo vamos a vivir como algo afortunado, sino al contrario, el sentimiento que nos produce el cambio es el de pérdida, sensación de vacío e inseguridad, nos hemos quedado sin nuestros anclajes y además de una forma drástica y rápida.

Tenemos dos posibilidades, ante estas modificaciones impuestas. O intentar volver al pasado y rechazar lo que la vida nos depara, y por tanto seguiremos engañándonos, pensando que luchamos por cimientos y situaciones sólidas e importantes en nuestra vida. O por el contrario renovarnos, dándonos cuenta de que lo que hemos perdido era un lastre que limitaba nuestra vida para dar paso a nuevas perspectivas y oportunidades.

Muchas cosas y personas desaparecerán de nuestra vida de forma drástica y sin avisarnos, sufriremos con ello, pero pasado el tiempo comprenderemos que todo lo que nos pasó era necesario para mejorar y empezar una nueva etapa de nuestras vidas. Por eso es importante apoyar el cambio y no quedarnos anclados al pasado porque si lo hacemos rechazamos la evolución.

La Muerte nos habla de un cambio imprevisto, de transformación radical. Fin, término. Fatalidad, desilusión. Espiritismo (contacto con seres desencarnados).

La Muerte en retrógrado: A diferencia de los demás mazos, en el Tarot Nefertari, La Muerte mira al pasado, invitándote a revisar qué es lo que no estás dejando atrás y ya es hora de liberar.

Miedo a la muerte y a todo proceso de cambio. Apego excesivo. Vivencias o memorias de muertes trágicas. Pensamientos y creencias fijos, basados en situaciones pasadas.

En casos extremos, tendencia a robos y asesinatos. Estancamiento y falta de flexibilidad ante nuevas situaciones, lo que produce el quedarse atrás. Noticias dolorosas.

Emociones que acaban de desencadenarse de forma destructiva. Autocrítica y sentimiento de culpabilidad. Traición. Deseos de venganza y destrucción. Fatalidad, dolor. Pérdidas y fracasos, situaciones que terminan de forma dolorosa. Desengaños, tristeza, ruina.

Uso indebido del poder oculto. Vampirismo energético. Ego espiritual.

Relaciones: Ruptura de relaciones, final para un nuevo comienzo. O en su parte en sombra abandono, final traumático que incluso puede incluir violencia.

Relación con los hijos varones.

Apego o desapego excesivos en las relaciones. Aunque se reconoce que la relación no da para más, no puede cortar las relaciones. Miedo a la muerte de sus seres queridos. No quiere relaciones profundas por miedo a que las personas se mueran, evitar así el sufrimiento, pero en realidad se sufre más evitando el amor. O por el contrario, relacionarse con personas cercanas a la energía de la muerte.

Relaciones que salen de lo común. Oveja negra.

Dinero: Pérdida de dinero, ruina, despido injustificado. Esta carta indica que se pierde, pero que siempre que nos reciclemos algo nuevo vendrá. (Cuento de la vaca). Herencia por muerte de alguien.

Salud Emocional y mental: Depresión, miedo que puede llegar a pánico. Bloqueos emocionales que pueden derivar en ataques de ansiedad. Inflexibilidad y terquedad.

Salud Física: Problemas óseos.

Órganos genitales, las patologías en los ovarios, la menstruación irregular, los problemas de próstata, fístulas, problemas del ano, enfermedades venéreas, problemas de próstata.

También problemas nasales.

Arcano N° 12: El Colgado

En el Tarot Egipcio es El Apostolado – En otros mazos es El Ahorcado.

PE – Complacencia en el bien realizado.

PM – Circunspección en decisiones dolorosas.

PF – La abnegación como fuerza expansiva.

AT – «Aunque el sol te fatigue de día y la luna te contriste de noche, no lleves tu pie al resbaladero, ni duermas cuando montas guardia.»

AA – Piscis – Neptuno.

EG – Antiguas amarguras se disipan; los rodeos no cuadran cuando debe hablar el corazón; deléitese en lo bello y perfeccionará su alma.

D – Allegue amistad y recogerá sonrisas; no amargue huidas, afronte los hechos; la amabilidad debe ser parte de su propia complacencia.

R – Amengüe su irritación; amonestación próxima; amigo perturbador perjudica la velada.

Mas información

Significado: El Colgado nos trae un mensaje claro: Para conseguir lo que quieres debes de dar algo a cambio. Si el saco está lleno no podemos seguir llenándole, hay que vaciar algo para rellenarlo con lo nuevo. A este dar algo a cambio, a este dejar espacio lo entendemos como un sacrificio que estamos haciendo y, por tanto, lo nuevo que recibamos debe compensarnos para evitar que nos sintamos engañados o creamos que nos hemos sacrificado inútilmente. Es el dar y tomar para mantener el universo en equilibrio.

También hace alusión a que antiguamente, para pedir algo a la Divinidad, se hacían sacrificios entregando algo a cambio, esto no sólo en Oriente, también por ejemplo en nuestras celebraciones de la Pachamama se hace este intercambio.

Por ello, palabras que definen a este Arcano son: desinterés, entrega, altruismo, arrepentimiento, sacrificio, expiación, desapego a la materia, punición, ordalía (prueba a la que eran sometidos los acusados en la Edad Media para averiguar su culpabilidad o inocencia; como las del duelo, el fuego, el hierro candente, etc.).

Este sacrificio es voluntario, lo que recibamos después será admitido por lo que es, no lo juzgaremos de acuerdo con lo hemos dado a cambio. El sacrificio, para que tenga valor debe ser desinteresado, por lo tanto, si lo harás con interés, mejor no lo hagas.

También EL Colgado refiere a la búsqueda interior, idealismo y utopía.

Este Arcano indica que es el momento de descubrir cuáles son tus verdaderos valores. Desde que naciste te han enseñado y educado, han llenado tu vida de normas, valores, costumbres y hábitos. La mayoría de ellos los has aceptado y han marcado tu vida, tus decisiones y tus actuaciones.

Pero ahora estás lo suficientemente maduro, has tenido las experiencias necesarias para marcarte tú mismo tus normas y encontrar la prioridad en tus valores. No es que lo de antes esté mal, es sencillamente, que ya no te sirven. Y por el contrario las conclusiones que saques no sólo te servirán a ti, sino que servirán a determinadas personas a quienes debes enseñar.

En este sentido, El Colgado refiere a la historia, nos habla sobre el pasado, la historia, las tradiciones, el transgeneracional y sobre las vidas pasadas. Pararnos a ver las creencias limitantes que nos bloquean y poder transcenderlas. La ley de Causa y Efecto, el Karma y el Dharma. Descubrirse a uno mismo con mayor profundidad. La inmovilidad, la quietud. La paralización.

También refiere al período de la gestación, sobre todo antes del nacimiento (Casa 12 en Astrología).

El Colgado en retrógrado: Tendencia al estancamiento (como no sé qué hacer, no hago nada). Melancolía, tristeza. Propensión por quedarse enganchado al pasado, o, por el contrario, rechazo a mirarlo y solucionar cuestiones que quedaron pendientes de cerrar. No poder quedarse quieto en un lugar. Vidas pasadas complicadas llenas de dolor y traumas. Torturas físicas o psicológicas con uno mismo y con los demás. Sobreprotección de los seres queridos. Discusiones familiares. Atrapados en situaciones de todo tipo. Personas que otra vida fueron crucificadas por mostrar sus dones.

Tendencia a evadirse del mundo (Drogas y alcohol). Sentimiento de ser una víctima. Visiones incontroladas, mediumnidad negativa.

Negarse el derecho a la felicidad por temor a herir. Sacrificio personal inútil que a nadie beneficia y va destruyendo al propio sacrificado. Trabajar para causas perdidas y utópicas.

Relaciones: Lazos familiares kármicos. Relaciones que son un sacrificio. Puede haber dificultad en relaciones actuales por votos en vidas pasadas.

Dinero: Fracaso en lo económico y material. Dar sin recibir a cambio. Falta de dinero total: linyera.

Salud Emocional y mental: Tristeza, melancolía que puede llegar a una depresión. Letargo. Miedo. Sentimiento de ser una víctima del mundo. Pensamientos suicidas. Adicciones para evadir la realidad.

Salud Física: Sistema digestivo, acumulación intestinal de gases, vómitos, estreñimiento o diarrea (atrapado en las emociones o las quiere soltar sin gestionar). Problemas de gestación, cesáreas. Riñones. Inmovilidad en alguna parte del cuerpo, parálisis; o, por el contrario, propensión a accidentes por exceso de velocidad en los movimientos. 

Arcano N° 11: La Fuerza

En Rider es el N° 8 – En el Tarot Egipcio es La Persuasión

PE – Lo espiritual es principio precursor.

PM – El dominio a través del intelecto.

PF – Gobierno de las bajas pasiones.

AT – «Gozoso en la esperanza, sufrido en la tribulación, sé constante en la oración.»

AA – Neptuno – Leo.

EG – Su intuición no falla; agigante su fe; el período de confusión será breve; hay un compás de espera.

D – Apresure el trámite; confirme sus sospechas; no prohíje ilusiones caprichosas.

R – Desolación por olvido; sepulte la ambición; sus ambigüedades no lo benefician.

Mas información

Significado: Este Arcano representa la capacidad para enfrentarte a cualquier, reconociendo que ésta no viene desde tu mente, sino de la fuerza de tu corazón. Aquí la razón y la lógica no sirven. Tampoco tu fuerza física, aquí no sirve el forzar las cosas y luchar contra el enemigo. Tu poder está en tu interior, si actúas desde tu interior, dominarás el exterior.

No necesitarás imponerte y convencer, tu fe atrae a la gente. Tu paz tranquiliza a los nerviosos. Tu aplomo desarma a tu enemigo. Tu fuerza interior irradia tal energía que destruye los muros que te impedían ver el camino. Y la seguridad que muestras en tus creencias, en tus valores y en tus actuaciones, convencerán a todos que es imposible manipularte.

Esta carta representa el coraje y la energía. La inteligencia mental y emocional que triunfan sobre la fuerza bruta. El dominio de las propias acciones. También es signo de trabajo, actividad y acción. Fuerza moral, defensa de causas justas y derrota frente al mal.

Este arcano también conlleva la energía necesaria para sanar físicamente, ya sea a uno mismo o a los que te rodean. Contagia la vitalidad y la alegría de vivir dando fortaleza tanto física como psíquica. Te invita a estudiar temas relacionados con terapias holísticas y sanación energética, también a practicar y descubrir tus capacidades sanadoras y psíquicas.

Puedes ayudar a los demás a sanar, pero recuerda que no serás tú quien los sanes, serán ellos mismos a través de ti. Y si ellos no desean sanarse, o necesitan pasar por esa experiencia para su aprendizaje, no podrás ayudarles. Respeta las decisiones del universo.

Cuando confías en tu fuerza interior, estás seguro y actúas de forma coherente con tu yo interior, irradias poder. Entonces consigues dominar a la bestia interior, a la tentación, al miedo que es nuestro peor enemigo, y una vez logrado esto, nada en el exterior conseguirá destruirte, porque no hay nada más aniquilador que uno mismo. La fuerza te invita a reconocer la fuerza del amor y el poder de la sonrisa.

La Fuerza nos habla de dominio sobre el ambiente. Fortaleza física y psíquica, salud, vitalidad, alegría de vivir. Dominio tranquilo y sin esfuerzo de las situaciones. Indica una personalidad brillante. Fuerza interior, belleza moral.

La Fuerza en retrógrado: Enfados y rabietas. Perder el control, y las pasiones nos dominan. Dureza y brutalidad hacia los más débiles. Violencia que puede destruir. Fanfarrón, vengativo, tirano, obsesivo, arrogancia, soberbia y vanidad.

También su opuesto, debilidad, miedos, el terror ante las fuerzas de la naturaleza y lo desconocido. Timidez y miedo por mostrarse a los demás. Inseguridad. Demandantes. Sentirse víctimas del mundo. Baja autoestima.

Relaciones: Relaciones de víctima -perpetrador. Falta de autoestima, gritar y discutir, persona malhumorada. Maltratos, relaciones violentas con manipulación de todo tipo. En luz, la fuerza del amor.

Las relaciones con mujeres de la misma generación, de misma edad: hermanas, cuñadas, amigas.

En el simbolismo de la carta se puede interpretar el cierre del reprimido por el dolor y el sufrimiento. Corazón que encierra en esa cárcel impidiéndole ser feliz por el echo del miedo a vivir. Puede que sea necesario sanar una relación anterior para abrirse a nuevas relaciones.

Dinero: Tener el control en temas de dinero. O conseguir dinero por manipulación.

Salud Emocional y mental: Alegría de vivir, en retrógrado lo contrario, con falta de vitalidad. Bajos instintos que dominan a la persona. Persona manipuladora o que se deja manipular. Miedos.

Salud Física: Buena salud y vitalidad en general. Cansancio, dolores de espalda, problemas lumbares.

Arcano N° 10: La Rueda

También conocido en otros mazos como La Rueda de la Fortuna – En el Tarot Egipcio es La Retribución

PE – Tiempo y circunstancias artífices de la perfección.

PM – Los diversos procesos del pensamiento.

PF – Acción y Reacción.

AT – «Costoso es el saber que compras con la experiencia y más costoso el que te falta comprar.»

AA – Urano – Júpiter -

EG – Lo insólito enfrenta a la fortuna; adiós a una vieja amistad; mal humor y aflicción. No desespere.

D – Un amigo del alma se aleja; viejos camaradas golpean a la puerta; carta anunciando regalo; conocimiento de un secreto ansiado.

R – Perdió la oportunidad por ahora; no concurra a esa cita; reconozca la verdad, aunque le duela; angustias.

Mas información

Significado: Representa la ley del karma, la ley de causa y efecto. Éxito merecido, ventaja nacida casualmente, suceso inesperado. EL tiempo mesurable, los ciclos naturales.

La Rueda nos recuerda que nuestra vida es un compendio de causas y efectos, aunque a veces no consigamos descubrir su relación, pero nada queda sin efecto, todo está relacionado.

En este momento la vida nos premia por nuestra actuación en el pasado, pero tenemos que estar receptivos para descubrir por donde viene esa energía y una vez descubierta, confiar, avanzar y ayudar a su materialización. La forma de llevarse a cabo depende poco de nuestra actuación en el presente, pero no podemos rechazarlo ni huir de ello, porque de una forma u otra la vida nos lo dará de la forma que considere adecuada.

Se impone un cambio porque es el final de un ciclo y el comienzo de otro. Es el momento de ponernos en marcha, de iniciar lo que deseamos, aunque no tengamos todo controlado, según avancemos, la vida nos lo va a ir facilitando y poco a poco iremos viendo el camino que se va abriendo ante nosotros, al final de él, nuestro deseo materializado en algo concreto.

Son favorables los viajes y todo lo que tenga que ver con el extranjero.

Tienes que responsabilizarte de tus actuaciones y entender que luego vendrán sus efectos. Cuando las actuaciones sean dirigidas desde el corazón, con una buena intención, el efecto será positivo, pero cuando la actuación sea interesada y perjudiques conscientemente a alguien, el efecto que provocarás será negativo, a lo mejor no mañana, pero que te quede claro que si algún día.

Este Arcano es la representación de la máquina del tiempo, la cual nos indica que podemos viajar al pasado y futuro. Es a través de la meditación y la introspección como se puede acceder a estos viajes en el tiempo para liberar el karma.

La Rueda en retrógrado: Cambios negativos. Situación inestable. Miedo al futuro, interrupción de algo favorable que se venía produciendo. Pérdidas por confiar en el azar, juego, etc. Riesgo de accidente en los viajes. No luchar por cambiar o mejorar la suerte.

Repetir patrones.

Enfadados con los avances en el mundo, inadaptabilidad a ellos. Miedo a todo lo nuevo.

Relaciones: Conocer gente nueva, de distinta cultura a la nuestra, que tenga otros valores y creencias y por tanto nos amplíen nuestras miras. Conocer personas en un viaje. Tropezar con la misma piedra en las relaciones, tanto de pareja, como en lo familiar.

Dinero: Es un buen momento para hacer inversiones económicas y especulaciones inmobiliarias. Pero, aunque sea un buen momento, no hay que actuar a la ligera dejándonos llevar por el primero que nos venda algo.

Peligro de bancarrota y ruina.

Salud Emocional y mental: Rabia e ira, miedos a tomar decisiones y avanzar. Pereza y exceso de quietud. Ciclotimia, bipolaridad.

Salud Física: Hígado, riñones, sobre todo el derecho, vesícula biliar, zona lumbar.

Las caderas, como consecuencia de no haberse movido a tiempo. Problemas de ciática y pierna o rodilla izquierda.

Problemas de circulación.

Arcano N° 9: El Ermitaño

PE – La Luz divina en las obras humanas.

PM – Discreción, caridad y conocimiento.

PF – Concreción, culminación y elevación de anhelos.

AT – «Sube al monte y contempla la tierra prometida; más no te digo que entrarás en ella»

AA – Acuario. Capricornio (Saturno). Virgo.

EG – Afirme su discreción; no comente sus planes de compra; medite sobre la oportunidad de su anhelo.

D – Una palabra de más que lo desprestigia; versiones encontradas; ausencia de equilibrio interior; murmuraciones.

R – Sacerdote, pastor, rabino. Confianza en un secreto que no se revela; mutismo benéfico.

Mas información

Significado: El Ermitaño representa la sabiduría, la virtud de la prudencia, la cautela, la soledad, la búsqueda de la espiritualidad. Distanciamiento de las cosas materiales. Silencio, discreción, austeridad, celibato. Buen consejero, médico, sanador, alquimista. Misterios develados. Resolución de problemas graves.

Este arcano nos indica la necesidad de hacer un trabajo interior para poder evolucionar y pasar a otro estadio en nuestro crecimiento personal. Debemos aislarnos y replegarnos sobre nosotros mismos, y en completa soledad y retiro hacer un trabajo interior profundo. Hay un camino recorrido y un trabajo hecho, ahora hay que pararse y analizar concienzudamente el camino recorrido, sacar el aprendizaje que corresponda, asentar los valores y dar el paso hacia una nueva etapa en nuestra vida.

No hay que olvidar que es un trabajo en solitario, eres tu propio maestro, no sirven las creencias y pautas de los demás. Sólo existe tu experiencia y el conocimiento adquirido. Y de ahí surge la paz de espíritu y la luz interior que guiará tu vida.

La vida material, sus ambiciones y reconocimientos, que hasta ahora te han rodeado y te han servido de motor de tus actos, pierde sentido. Ahora sólo importa tu paz interior. Es el momento de conectar con tu yo interior, con tu guía. Estás preparado para ello, ya has terminado el trabajo preparatorio, has superado los obstáculos que encontraste en el camino, ahora sólo te falta sacar las conclusiones adecuadas siendo fiel a ti mismo y empezar tu nuevo camino.

El Ermitaño puede estar observando y examinando el pasado o volviendo su mirada hacia el interior. Por ejemplo, puede estar tratando de comprender sus experiencias del pasado y entender cómo afectan en su vida presente. También puede ser un intento de averiguar qué sucedió realmente, como en el trabajo de un historiador, un psicólogo o un detective. En cuanto a las cuestiones prácticas, la carta expresa un período de introspección, por lo tanto, de inactividad. También puede ser un período temporal para entender mejor las capas más profundas de la situación.

La carta puede significar privación, austeridad, ascetismo o quizás únicamente un simple y modesto estilo de vida. Esto puede ser una opción de vida o una etapa temporal por la que estés atravesando.

La armonía contigo mismo te da la felicidad que anhelas. Sólo actuando de acuerdo con lo que te indica tu yo interior, podrás ser feliz. Cuando nos separamos de nuestro yo y tomamos otro camino, interiormente empezamos a sentirnos mal, es cuando surgen las dudas, las inseguridades, los miedos, etcétera.

Si no volvemos a nuestro camino podemos incluso llegar a caer enfermos, ya que la enfermedad es la herramienta que utiliza el universo para avisarnos que estamos actuando de forma equivocada, y al hacerlo, nos estamos alejando de nuestro yo superior imponiéndonos determinados sentimientos y maneras de pensar.

El Ermitaño en retrógrado: Soledad y tristeza. Imprudencia, conspiración, falta de sociabilidad, avaricia, egoísmo, ideas obsesivas que generan miedo en el trato con la gente.

En su parte retrógrada, este Arcano también puede indicarnos: Miedo a la soledad. Estar desconectados de nuestra verdad interna, tendencia a vivir la vida de crisis en crisis.

Frialdad emocional con severidad en el juicio. Necesidad de reconocimiento de los demás por los logros. Tendencia a depender de los demás. Falta de humildad o modestia fingida. Viven con ansiedad porque siempre están esperando una recompensa o reconocimiento.

Relaciones: Relaciones que nos favorecen por no querer estar solos, relaciones con personas que no son convenientes. Seguir a falsos gurús. También en luz guías y maestros. Abuelos, ancianos sabios. Vieja sabia. Chamanes. Personas con gran sabiduría derivada de su experiencia de vida. Monje. Jubilación, jubilado.

Padre ausente, padre alcohólico, abuelo que parte.

Dinero: austeridad, sea por decisión propia para usar los recursos económicos para otra cosa o por un mal pasar económico. Periodo de austeridad, pero sin carencia, desprendimiento. En sombra: quiebra, ruina, bancarrota, quedarse sin nada.

Salud Emocional y mental: Crisis, necesidad de terapia y negarse a hacer el proceso, no quiere recibir ayuda. Miedo a la soledad o al aislamiento social. Apatía. Anorexia o bulimia.

Salud Física: Dificultades con el aparato digestivo e intestinos: estreñimiento, diarrea, gases, reflujo, apendicitis, colitis, etc.

Problemas en el bazo, páncreas o hígado (hepatitis, cirrosis).

Artritis, escoliosis grave, reuma, artrosis, pérdida de memoria.

Arcano N° 8: La Justicia

En el mazo de Rider es el N° 11

PE – Lo absoluto.

PM – La fuerza del derecho.

PF – Evolución e involución, atracción y rechazo.

AT – «Edifica un altar en tu corazón, más no hagas de tu corazón un altar.»

AA – Capricornio – Libra.

EG – Modere sus ímpetus y deseos; no tome decisiones por hoy, relájese.

D – Hallazgo productivo; su número: el 8; ahórrese fatigas preguntando; terquedad vencida a su favor.

R – Resolución atolondrada; mañana es tarde; no divague; recuerdos exhumados que atormentan.

Mas información

Significado: La Justicia representa las leyes, el equilibrio, la equidad y la armonía. Desde luego también es un indicador de justicia, sobre todo, de la justicia Divina. A diferencia del arquetipo de justicia, este Arcano no tiene los ojos vendados.

También indica respeto a la jerarquía, a los mandatos y normas familiares y sociales y orden natural.

El nombre de la carta se refiere a la palabra francesa “juste” que significa “justo”. Por lo cual nos lleva a justicia y precisión. La carta puede representar un pensamiento claro y racional o una persona científica apoyada en teorías y conceptos precisos.

Asimismo, puede significar una acción calculada de conformidad con las leyes y normas socialmente aceptadas. Igualmente, se puede ver en ella una actitud inflexible y convencional, que no va más allá de los límites del orden existente.

Equilibrio entre la Misericordia y el Rigor, que se traduce en un equilibrio entre el corazón y la razón. Invita a escuchar nuestro corazón, a conseguir ver la verdad y tener la capacidad de separar el grano de la paja.

En el significado más cotidiano implica una parte burocrática, papeles, legados, relación con abogados y leyes. Acuerdos y contratos que hay que firmar. Se aplica la justicia terrenal, somos culpables y nos aplican una pena, o somos inocentes y podemos irnos libres. Desde luego que también refiere a nuestra autovaloración como culpables e inocentes.

Nos habla de la una ley universal, la ley de causa y efecto o la ley del karma, de la que nadie se libra. No podemos olvidar que toda causa lleva consigo un efecto. Cada acto que hemos realizado será premiado o castigado ya sea en esta vida o en otra.

Se va a juzgar nuestra actitud y comportamiento, pero no se tendrá en cuenta el resultado obtenido, lo único que importará y que se tendrá en cuenta es la intención. Si hemos actuado de buena fe, aunque no lo logremos, seremos premiados por ello.

Gracias a la justicia divina y a la ley del karma podemos aprender que a través de las acciones presentes nos dan la posibilidad de superar y sanar los errores del pasado, que siempre nos dan una segunda oportunidad para nuestro aprendizaje.

En nuestra vida cotidiana podremos engañar a los que nos rodean escondiendo nuestras intenciones, pero a la justicia divina no la engañamos. La intención es lo que cuenta y por lo único que se nos puede juzgar.

También refiere a cualquier tema que pase por nuestras manos e implique negociaciones, acuerdos, firmas y compromisos por nuestra parte.

La Justicia en retrógrado: Contradicciones. Situaciones injustas. Injusticia, pérdida de pleitos, rotura de vínculos afectivos o de asociaciones. La Justicia se desplaza a uno de los polos, se hace rigurosa y hasta cruel, o se hace demasiado blanda.

Tendencia a analizar todo en exceso con la razón (listas de pros y contras). Vivir situaciones totalmente opuestas a su aspecto luminoso enfrentándose a su sombra. Indecisión.

Falta de compromiso en las relaciones personales. Tendencia a juzgar (bueno/ malo) y miedo a ser juzgado por los demás. Intentos de tener razón a toda costa, lo que puede llevar a juicios destructivos, primando el aspecto de rigor y olvidando la misericordia. Tendencia a dejarse comprar y a traicionar al otro solo para su beneficio. Falta de honestidad y de ética.

Problemas con la ley.

Relaciones: Formalidad en las relaciones. Trabajo en equipo con equilibrio y honradez (asociaciones, amistad y matrimonio).

Los mandatos sobre todo del linaje materno. Madre fría y poco cariñosa, pero muy justa. Madre castradora.

Pareja castradora.

Dinero: presupuestos aprobados, estabilidad financiera, resoluciones favorables.
Mala economía, tener que pagar multas o similares por karma.

Salud Emocional y mental: Rigidez y tensión, exceso de control, ansiedad y tristeza.

Salud Física: Problemas lumbares. Resfríos, pulmonía, catarros fuertes, neumonías, bronquitis. Afecciones de garganta de todo tipo (anginas, pólipos o nódulos). Obesidad. Dolor de espalda (dorsales).

Aquí los extremos pueden somatizarse en la piel (por ausencia de límites), en las articulaciones (por rigidez o por no sentirse merecedor de algo: artrosis y en los huesos (por desvalorización).

Arcano N° 7: El Carro

En el mazo egipcio es El Triunfo

PEEl espíritu gobierna la materia.

PM – Eliminación de dudas y errores.

PF – Impulsos y deseos de superación.

AT – «Cuando la ciencia entre a tu corazón y la sabiduría sea dulce en tu alma, pide y te será dado.»

AA – Sagitario – Marte (Aries) - Cáncer

EG – Triunfo en lo que se propone; su esfuerzo halla recompensa; vacaciones agradables.

D – Operación ventajosa; contrato seguro; escritos aceptados; proyecto concreto.

R – Pérdida de objeto valioso; lamentaciones inútiles; palabras de consuelo de desconocidos; trampa en el azar.

Mas información

Significado: El Carro nos habla de éxito, triunfo, evolución espiritual y material. Inteligencia, honor y mérito merecido. Logros en todos los niveles.

Este arcano implica lucha y esfuerzo para conseguir tu propia independencia. De tu propia voluntad dependerá el resultado. Tendrás que aprender a ser el conductor de tus pasiones y tu ego, ellas te pondrán a prueba, quieren dominarte y si lo consiguen, al final te destruirán.

Tienes las fuerzas para salir victorioso en esta lucha, pero no puedes desfallecer, de tu constancia depende el que superes los obstáculos que tienes delante y derrotes a tus enemigos.

Puedes demostrar tu habilidad para dominar las situaciones y tu capacidad para solucionar los problemas, sólo necesitas equilibrio y seguridad en ti mismo, lo cual sale directamente desde el corazón.

Este Arcano de El Carro, nos remite a la parábola del cochero y el carruaje.  Podemos ver algo similar en la carta. El Jinete no sostiene las riendas con sus manos. Tal vez, alude a que no sabemos a dónde queremos ir, y mientras tanto los viejos hábitos nos llevan hacia lo conocido y familiar. Quizá, puede ser que el lugar de fijar sus propios objetivos, factores externos como, su estatus y recursos, determinen su recorrido.

Este Arcano traerá a tu vida diaria discusiones y enfrentamientos, son obstáculos que se interpondrán en tu misión con el objetivo de conseguir que olvides la meta que te habías marcado y pierdas el tiempo y tu energía en una lucha absurda. Debes mantener la mente clara, no olvides cuál es la razón que te pone en marcha y el porqué de lograr tu objetivo. Con ello conseguirás superar los obstáculos que encuentres en tu camino de forma rápida.

El Carro te recuerda que es importante que conozcas tus pasiones y tu ego más profundo, no sirve de nada esconderlos, taparlos, ellos siempre encontrarán una pequeña fisura para volver a salir y lo harán con más fuerza y determinación, te pillarán desprevenido y te vencerán.

Es importante recordar que toda pasión es una gran fuerza que podemos utilizar de forma positiva para lograr nuestros objetivos si la dominamos y la dirigimos nosotros. Mientras que, si ella nos dirige a nosotros, es tan fuerte que al final nos acaba arrastrando y destruyendo. Modere su energía.

El Carro en retrógrado: Incapacidad de comprender su camino de vida. Problemas a nivel profesional, tendencia a la pereza y al abandono, o bien una obsesión por el trabajo.

Exceso en la función de responsabilidades, o abandono de estas. Ideas rígidas. Búsqueda obsesiva por dar una buena imagen, tendencia a no mostrarse tal y como es, ponerse máscaras. Sentimiento de culpabilidad, por no comprender el error como un aprendizaje. Actitud de fracaso o buscar sentir el éxito por todos los medios, como por ejemplo la ostentación.

Sentir que se tuvo que madurar antes de tiempo, exceso de responsabilidades.

Relaciones: El niño que se hizo grande antes de tiempo, infantilismo.

Amante, amante apasionado, relación pasajera, relación intensa, puede ser el amante que tiene un amor en cada puerto. Político, soldado, militar.

Viajes: mudanzas, relaciones a distancia o con personas del extranjero.

Dinero: arraigado a la materia, pero con consciencia o vivir por encima de sus posibilidades gastando más de lo que tiene. Cuidar el dinero, posibilidad de bancarrota.

Salud Emocional y mental: Hipocondríacos. Rigidez mental. Ansiedad. Obsesión por el trabajo. Estrés.

Salud Física: Migrañas, problemas de vista, oídos, cervicales, vértigos, tensión, tendencia a recibir golpes en el rostro, rojeces en el rostro. Hombro, axila y brazo izquierdo. Problemas de caderas, muslos. Hígado, Páncreas.

Peligro de accidentes en vehículos.

Arcano N° 6: El Enamorado

En el mazo egipcio es La Indecisión y en Rider Los Enamorados, Los Amantes

PE Conocimiento instintivo.

PM – Abstinencia y gula, libertad y necesidad, deber y derecho.

PF – Determinación de estado.

AT – «Trabajos me das, Señor, más con ellos fortaleza.»

AA – Venus – Libra y Géminis.

EG – No se deje tentar, fije sus posiciones; guíese por lo espiritual.

D – Cavilaciones constantes; callejón sin salida; abatimiento; desazones.

R – Envidias en acecho; trampas importunas; confianzas traicioneras; amigos engañosos, intrigantes.

Mas información

Significado: Las claves de El Enamorado tienen que ver con la pareja edénica, con Adán y Eva. Refiere a la prueba, el examen, la tentación y la elección frente a la tentación.

Nos habla de elecciones importantes en cualquier área. Refiere también al libre albedrío. Decisiones improrrogables.

Este Arcano nos habla de la indecisión, o más bien de la necesidad de decidir. Se presenta la necesidad de elegir entre dos caminos, dos caminos seductores y opuestos entre sí. Será imposible no elegir, pero también será imposible elegir las dos cosas. Según el camino que elijamos implicará una elección de vida y un inicio muy diferente.

Se está poniendo en juego una prueba de nuestra propia responsabilidad. De esta elección dependerán las circunstancias futuras de nuestra vida, elegiremos un estilo de vida, unas implicaciones y un determinado aprendizaje.

Ten cuidado al hacer esta elección, si la dejas en manos de otras personas, si no ejerces tu responsabilidad y al elegir, en lugar de tener en cuenta lo que tú necesitas o deseas, sólo piensas en lo que querría tu pareja, tu familia, tus amigos... estarás olvidándote de ti mismo y, por tanto, dando un ejemplo para que el universo te devuelva lo mismo a través de otras personas, las cuales decidirán sobre sus vidas e incluso sobre tu propia vida sin tenerte en cuenta.

Los enamorados nos muestran que todo en la vida es elección. Continuamente aparecen en nuestra vida bifurcaciones y del camino que elijamos dependerá las circunstancias que vamos a vivir. El mensaje de esta carta nos hace reflexionar en que nuestra vida es el resultado de las decisiones que hemos tomado. Cuando dejamos las decisiones en manos de otras personas, esto también es una elección, y no nos exime de la responsabilidad de haber elegido esto.

Lo que nos depare el futuro depende sólo y exclusivamente de nosotros, de ese camino que vayamos tomando en cada bifurcación que se nos presente en cada momento.

Podemos optar por el camino fácil, por el no cambio, la no evolución, pero esto sólo implica que nos estamos separando de la meta y que en lugar de subir poco a poco la escalera, de escalón en escalón, vamos dejando para más tarde el trabajo. Al no subir un determinado peldaño, es decir no responsabilizarnos en un momento dado de un cambio para nuestra evolución, lo único que estamos haciendo es retrasando el trabajo. En la próxima elección, la prueba será más difícil, tendremos que subir un nuevo escalón y el escalón antiguo que hicimos cuando nos correspondía.

El mensaje de esta carta es claro: Las circunstancias futuras que traigamos a nuestra vida dependen sólo de nosotros mismos, de la elección que realicemos. Lo que la vida nos depare es responsabilidad nuestra, nosotros hemos elegido traerlo a nuestro camino como consecuencia de las tomadas.

Esto también es una gran noticia, ya que si no estamos de acuerdo con como es nuestra vida en este momento, podemos cambiar las elecciones actuales y cambiar así el futuro.

Este Arcano 6 también nos invita a trabajar la relación con la madre y, en general, con las antepasadas mujeres. La feminidad y los ciclos naturales.

También la importancia de renunciar a ciertas cosas, creencias o circunstancias en pos de nuestra evolución.

Aquí encontramos por supuesto las relaciones amorosas, de pareja, parejas actuales y anteriores, y las relaciones en general.

El Enamorado en retrógrado: Falta de aceptación de uno mismo, crisis de identidad, tendencia a vivir una vida adaptada. Falta de comunicación confusión al comunicarse. Manipulación y superficialidad en las relaciones. Tendencia a rechazar el propio cuerpo físico.

Este Arcano nos habla en su parte retrógrada de dificultades para tomar decisiones o decidir en función de lo que quieren los demás y no lo que yo necesito, lo que le puede llevar a grandes períodos de estancamiento. Dependencia excesiva de la madre, que en ocasiones lleva al hombre a buscar parejas que les ofrezcan ese rol materno.

Problemas con la feminidad. Apegos o desapegos excesivos.

Relaciones: La relación con la madre y con las hijas mujeres. Las mujeres de la familia en general, sobre todo las ancestras mujeres.

Relaciones de pareja, en general: actuales o temas de parejas anteriores sin resolver. Relaciones de amistad.

Malas compañías e influencias. Falta de compañerismo. Ruptura de parejas y de amistades. Conflictos con compañeros de trabajo.

Dinero: intercambios, negocios familiares, ventas. Problemas económicos por temas familiares.

Salud Emocional y mental: Depresión post parto, conflictos con la madre y con lo femenino. Obsesión por el cuerpo y tendencia a la cirugía estética. Problemas de tipo nervioso. Obsesión por el control.

Salud Física: dolores o molestias en los hombros, brazos y manos, tanto a nivel óseo, nervioso o muscular. Temas respiratorios: bronquios, pulmones.

Resfriados, neumonías, tuberculosis o cualquier tipo de problema del sistema respiratorio.

Glándula timo y sistema nervioso en general.

También como se relaciona con la madre: Problemas en la lactancia, problemas con la leche. Problemas en los senos. Problemas con la alimentación: anorexia y bulimia.

 

Arcano N° 5: El Papa

En el mazo egipcio es El Jerarca y en otros mazos El Sumo Sacerdote o el Hierofante.

PE –Manifestaciones del Creador.

PM – Dominio de las pasiones.

PF – Control de las fuerzas naturales.

AT – «De oídas te había oído; más ahora mis ojos te ven y mi corazón te siente.»

AA – Júpiter – Mercurio en Virgo – Tauro, representa la energía magnética que mantiene conexionada la sustancia, la capacidad de recibir e integrar.

EG – Cooperación inesperada; ayuda de iguales o superiores; criterio sanamente orientado.

D – Mano amiga y pródiga; diversión excelente; trueque satisfactorio; emoción ante un encuentro.

R – Retracción; dilación; nostalgias persistentes; aislamiento.

Mas información

Significado: El Papa representa modestia, paciencia, piedad clemencia.

Es el terapeuta o el “sacerdote que cura”, y en este sentido nos habla de alivio de las penas, guía espiritual, el asesor al que se recurre en busca de consejo. El sacerdote, el médico, el abogado o el consejero en cualquier especialidad.

La religión, la familia… el papa es el papá… sobre todo el que transmite y sostiene las tradiciones familiares.

El Papa representa la conexión entre el mundo de la materia y el mundo del espíritu. Es aquel que sabe moverse en el mundo de la materia y a través de él se llega al camino espiritual. Su función es servir de guía a otros y enseñarles, a través de la experiencia diaria, el conocimiento y el camino que él ha descubierto.

Nos mostrará nuestras circunstancias, el ambiente que nos rodea, las personas con las que nos relacionamos. Tendremos que aceptar los compromisos que llevan implícitos y en lo que éstos nos influyen.

Descubriremos los papeles que hemos asumido en cada una de nuestras relaciones, en cada uno de los ambientes en los que vivimos: el trabajo, la familia, los amigos, etc.

Mientras vamos reconociendo nuestras ataduras iremos aprendiendo que todo está relacionado, que cualquier cambio que hagamos influirá y modificará todo lo que nos rodea. Formamos parte de un todo en continuo movimiento y para conseguir crecer y mejorar no tenemos que conseguir cambiar el exterior, cambiando nosotros modificaremos lo que nos rodea.

La enseñanza de este arcano es clara y directa, la realiza en cosas concretas de tu vida diaria y siempre implica el mostrarte costumbres, hábitos o tradiciones que estás siguiendo, que no son tuyos sino que son aprendidos y que en este momento de tu vida te están perjudicando porque te impiden avanzar anclándote en cosas pasadas que han perdido sentido e importancia.

El Papa en retrógrado: Infantilismo, ignorancia. Pseu-dogurú, se cree en posesión de la verdad, enseña desde el dogmatismo. Vergüenza. Sentimientos de vacío y de decepción en la vida, miedo a perder la ilusión de la vida. Tendencia a ser influenciable por el entorno, tendencia a ser engañados y manipulados. La necesidad de alegría les puede hacer caer en vicios y adicciones.

Persona rígida y dogmática, líder de secta, falso profeta. Enfadado con Dios, ateo.

Relaciones: La familia en general, el padre o la figura sobre todo masculina que transmite las tradiciones y mandatos. El padre en relación con los hijos, y los hijos (hermanos) frente al padre. Padre espiritual. Figura religiosa, médico, terapeuta, asesor. Profesor, maestro que transmite enseñanzas importantes. Necesidad de pedir ayuda a alguien que sabe y que da buenos consejos. También representa en general a las personas con las que nos relacionamos y el sentido del humor.

Dinero: prestamista, banco, subvenciones, becas de estudios. Ayuda de un benefactor.

Salud Emocional y mental: dificultades emocionales, se recomienda la supervisión de varios médicos, interconsulta. Adicciones a sustancias y excesos en la alimentación. Todo lo que entre por la boca. Sentimiento de no tragar la vida.

Salud Física: dolores de oído, problemas de audición, sordera. Dolores de garganta, y todo tipo de afecciones en la garganta. Molestias de cervicales. Recuperación de enfermedad. Malas digestiones, úlceras de estómago, diabetes. Problemas en hombro, brazo y mano derecha. Obesidad.

Arcano N° 4: El Emperador

PE – Manifestación de la virtud divina.

PM – Solución final.

PF – Realización de cosas materiales.

AT – «Al trabajo de tus manos, da bendición y en el del pensamiento, pon corazón.»

AA – Escorpio – Urano en Acuario – También el signo de Aries, el primer signo del zodiaco que contiene la fuerza de un volcán para poder impulsar a todos los demás signos, representado por el carnero, son osados, atrevidos, luchadores, testarudos, valientes, hiperactivos, impacientes, deportistas, guerreros, pioneros.

EG – Contactos afectivos intentos; control de lo material; dominio de sí mismo.

D – Erotismo; hijos; elevación espiritual; Dios.

R – Distanciamientos; frialdad afectiva; desconcierto; carta de despedida.

Mas información

Significado: Si bien es una energía masculina, no representa solo a hombres.

Es un indicador de fuerza, estabilidad, poder, autoridad, legalidad. En este arcano encontramos la integridad moral que muchas veces puede venir del linaje paterno. Es la energía protectora, el padre protector y también generoso como arquetipo. La voluntad inquebrantable.

También indica solución de problemas materiales. Energía sexual. Potencia de fecundación. La perfección. Terminar las cosas, el orden y la disciplina. La constancia, la rigidez y lo masculino.

El emperador es la imagen de la figura paterna, ese hombre protector que te dará seguridad y estabilidad material. Que se enfrentará a los avatares de la vida protegiéndote de ellos para que no te dañen. Podrás confiar en él y apoyarte en los momentos en los que necesites que alguien te lleve y te proteja.

Es un hombre activo que lucha por lo que desea y por lo que cree. Con una mente concreta y práctica, se mueve en el mundo de lo tangible y lo material, pero no por ello cae en el materialismo, sino que por el contrario sabrá dar su verdadero valor a las cosas. Actúa guiado por objetivos y metas concretas y realistas.

Estamos ante un hombre maduro, no en edad, sino en crecimiento. Una persona segura y responsable que emana poder y autoridad. No intentará imponerse a los demás, sencillamente dirá lo que piensa y actuará de acuerdo a ello, y será su ejemplo, su aplomo, lo que hará despertar el respeto en los que le rodean. Gracias a ello será un líder, podrá organizar y dirigir a personas tanto en el trabajo como en el día a día.

Es una persona benevolente, pero también justa, y si mereces un castigo te lo impondrá, pero no te guardará rencor por lo que has hecho, sabrá perdonar y olvidar.

El Emperador en retrógrado: Machismo, que se manifiesta a veces en la posibilidad de homosexualidad (las mujeres por su excesiva masculinidad, los varones por no reconocer sus propios aspectos masculinos). Militarismo o rebelión ante cualquier tipo de orden u obligación impuesta. Incapacidad para terminar lo que comienza. Desorden u obsesión por el orden y la limpieza. Abandono de la disciplina interna o la rigidez de la autodisciplina. Tendencia a acumular sabiduría y no aplicarla ni integrarla. Rigidez en la alimentación con tendencia a disciplinas extremas (crudi-vegano o macrobiótica).

Problemas de relación con el padre. Atracción hacia las relaciones de sometedores o sometidos (relaciones masoquistas o sádicas). Testarudez.

Relaciones: El arquetipo del padre y de la autoridad. Las relaciones con el padre y en general con los antepasados varones de la familia. Es el líder que rige desde la autoridad moral, porque hasta llegar a lo que es, se ha hecho a sí mismo. Y superado todo ese trabajo de vida, ha hecho que desarrolle sabiduría.

Puede representar al hombre en la pareja, sobre todo si es quien tiene la actitud de “llevar los pantalones” en la relación.

Dinero: solución de problemas económicos. Puede ser también alguien protector, generoso y benefactor que brinda una ayuda económica.

Salud Emocional y mental: Toc (trastornos obsesivos compulsivos). Exceso de control, rigidez y dogmatismo. Pérdida de identidad. Cansancio.

Salud Física: Problemas en los huesos y las articulaciones, por inflexibilidad: artrosis y artritis. Fiebre. Neuralgias (todo tipo de dolores de cabeza). Congestión cerebral. Erupciones en la cabeza y la cara. Epilepsia. Afecciones de la vista. Heridas en el cráneo y el rostro. Inflamaciones. Falta de vitalidad. Estados de coma. Mareos y desmayos.

Arcano N° 3: La Emperatriz

PE – Conocimiento de lo oculto.

PM – Ideación.

PF – Expansión de ideas y deseos.

AT – «Tejiendo está tu telar, telas para tu uso y telas que no has de usar»

AA – Libra – Venus, (el amor, la belleza, la armonía y el arte). También Júpiter en Sagitario.

EG – Posible matrimonio; la duda es carcoma del alma; aproveche la oportunidad.

D – Connubio cierto; unión sentimental duradera; atracción recíproca; besos castos.

R – Ruptura, descensiones, altercados, separación.

Mas información

Significado: No representa necesariamente a una mujer, pero es un arquetipo femenino. La carta puede desvelar una posición social, como una directora o jefa, pero también nos puede hablar de una personalidad fuerte y segura de sí misma.

Mientras la sacerdotisa era la mujer interior y mayor, la emperatriz representa la parte femenina externa y joven. Estamos ante una mujer sensual y coqueta, con gran magnetismo personal. Sabrá conquistar tanto a los hombres como conseguir sus metas.

Sabe cómo disfrutar de la vida, sacándole el máximo placer y goce a cada situación. Es alegre y sociable y le gusta relacionarse con la gente a la que contagiará su optimismo. Conseguirá una buena calidad de vida, un confortable hogar y reconocida solvencia material. Pero es su posición ante la vida, generosa, próspera y confiada, ante la cual el universo no tendrá más remedio que responder con abundancia.

Representa la capacidad de materializar las cosas.

Capacidad de síntesis e inteligencia abstracta.

Tendencia a relacionarlo todo, buscando nexos de unión que aporten luz y entendimiento. Permanente búsqueda de respuestas, de conocimiento y una gran habilidad creativa. Las relaciones con los padres y también la relación de pareja. La Gran Magia Blanca, el conocimiento bien utilizado.

La Emperatriz en retrógrado: Mente dogmática y científica, fanatismo. Incoherencia, estancamiento y carencia. Incapacidad de comprender su camino.

Sobreprotección familiar. Ansias de poder.

Desamor. Insociabilidad. Incapacidad de amar o de dejarse amar.

Relaciones: Dificultades para encontrar o mantener una relación de pareja armónica o estable. Las madrastras o madres manipuladoras y obsesivas, la suegra, intentan controlar la vida de los demás.

También tenemos las madres adoptivas o las madrastras virtuosas. La pareja, el alma afín o alma gemela a nivel espiritual.

Dinero: prosperidad, abundancia.

Salud Emocional y mental: Neuras, manías, castillos en el aire, psicosis, paranoias, esquizofrenia, insomnio, migrañas. Enganches en pastillas para dormir y para despertar de día. Caos mental, bloqueo mental, no ver las cosas claras, postergación de las cosas, creatividad cortada. Estrés y nerviosismo.

Salud Física: Representa los oídos, los dos hemisferios cerebrales. Vértigos, problemas de vista y oído (pérdida progresiva de la audición). Dolores de cabeza que pueden ir desde leves a migrañas. Parálisis cerebral, tumores cerebrales.

Arcano N° 2: La Sacerdotisa

En otros mazos es La Papisa.

PE – Manantial de vida.

PM – Juego de opuestos.

PF – Intercambio, duplicado.

AT – «El viento y las olas van siempre en favor de quien sabe navegar»

AA – Virgo. Luna en Cáncer: Sensible e intuitivo.

EG – La verdad se impone; la intuición no engaña; prudencia en la generosidad indiscriminada.

D – Claridad conceptual, lucidez, criterio analítico, capacidad de observación. Ingenio para concertar negocios complicados.

R – Pasión arrolladora, exaltación espiritual, riñas, ira, amarguras, disensiones.

Mas información

Significado: La Sacerdotisa o Papisa, representa el estudio, la severidad de juicio, la sabiduría y la intuición. Es la poseedora y guardiana de la ciencia oculta.

Aquí encontramos los amores platónicos, y la tendencia a evitar los vínculos reales.

Es esa madre entregada que te cuida en todo momento protegiéndote y alentándote en tu caminar.

Hablamos de una mujer sabia, que actúa desde el corazón, con sinceridad y amor. Pero no es un cariño cálido e interesado el que recibes de ella, sino un amor desinteresado que muchas veces no sabemos valorar porque no conlleva demostraciones físicas ni ataduras.

Su mente destaca por su buena memoria, no nos llamará la atención por su ingenio y soltura sino porque recuerda cada detalle, conversación, gesto y sentimiento que ha sido implicado en una situación concreta.

La sacerdotisa es un ejemplo de serenidad y conexión interior. Es la representación de la sabiduría y con ella podrás llegar al estado anímico necesario para conectar con tu interior, para llegar a conocerte plenamente.

Este conocimiento lo obtendrás rememorando tus experiencias y entendiéndolas. Todo lo que ha ocurrido en tu vida, todas las emociones que has sentido y las experiencias que has tenido han formado parte de tu evolución y cuando consigas observarlas de forma objetiva, sin implicarte emocionalmente en ellas, conseguirás descubrir cuál era el aprendizaje que traían consigo.

En eso consiste la sabiduría superior, en entender y aceptar lo que ocurre, sin juzgarlo ni analizarlo.

La Sacerdotisa en retrógrado: Crisis de identidad, narcisismo, creer que lo sabe todo o que no sabe nada. Intuición vedada por los propios miedos. La prepotencia para tapar un complejo e inseguridad ante los demás. El falso profeta, tendencia a exagerar lo que ve. Carácter débil, timidez y miedo al ridículo. Rechazo del mundo espiritual. Prepotente y arrogante.

Relaciones: el otro, la otra. La madre.

Dinero: dinero oculto o escondido.

Salud Emocional y mental: Tristeza, vacío o melancolía, llevar peso que no nos corresponde, problemas a la hora de comunicarnos, (no hablar o hablar mucho). Problemas ginecológicos.

Salud Física: Físicamente representa los temas ginecológicos (La Luna, los ciclos menstruales) y los líquidos del cuerpo (La Luna, las mareas). También problemas asociados a la respiración, tiroides, alergias, columna vertebral, problemas en las cervicales y dorsales, contracturas musculares, problemas en la garganta con pólipos o nódulos.

Arcano N° 0: El Loco

En el Tarot Egipcio es El Regreso

PE – Inescrutabilidad de las leyes divinas.

PM – Credulidad, osadía y temeridad son causa de ignorancia, error y peligro.

PF – Imprudencia, extravagancia, delirio, vanidad.

AT«En su secreto no entre mi alma, ni en su puerto mi navío.»

AA - Plutón – Venus en Piscis.
También Urano, representado el poder de la originalidad, la capacidad de invención, los cambios inesperados, el progreso en todas sus formas.

EG – No dé pasos en falso por indiscreción; si duda mucho, se auto limitará; ayude al prójimo.

D – Campesino; final de unas cosas y comienzo de otras.

R – Peligro de aislamiento; ofuscación; regalo pérfido; promesa engañosa, desilusión.

Mas información

Significado: Distanciamiento de las preocupaciones materiales, extravagancia, locura, despreocupación.

Viajes, vacaciones del cuerpo y de la mente.

Actos o palabras indescifrables.

El Loco representa el deseo de libertad. Puedes sentirte incomprendido e incluso discriminado, las personas te tacharán de irresponsable por no querer seguir las pautas de conducta que todo el mundo sigue, y por el contrario actuar, tal y como ellos definen, de forma alocada e inmadura.

Esto puede responder a que en otro tiempo y espacio hayas sentido coartado el sentido de la libertad, que hayas sido privado de la libertad. Por supuesto se asocia a la locura en todas sus formas. También a necesidad de madurar antes del tiempo. Por ejemplo: estar preso en vida pasada, nacer antes de la fecha prevista, haber sido tildado de loco/a, etc.

El Loco en retrógrado: mentalidad, dogmatismo, rigidez mental, mente científica, inflexibilidad mental, imposibilidad de cambiar de idea. No escuchar al corazón, fanatismo, imponer sus ideas a los demás. Cárcel mental. Excentricismo para llamar la atención. Impaciencia y agitación mental. Locura. Temor a lo desconocido. Obsesiones.

Relaciones: El Loco representa relaciones esporádicas y sin compromiso.

Dinero: el dinero siempre le llega como caído del cielo. Gasta dinero por no tener responsabilidad sobre el mismo, como muestra de su inmadurez.

Salud Emocional y mental: Su punto débil es la mente: desordenes psicológicos, trastornos de la personalidad, desequilibrio mental. Locura, obsesión, manías, estrés por impaciencia.

Salud Física: Físicamente representa los pies. Hemiplejías, jaquecas, tumores cerebrales, problemas de oídos, de vista (nervio óptico), cervicales, vértigo, tortícolis, derrames cerebrales.

Arcano N° 1: El Mago

PE – Iniciación de los misterios.

PM – Poder volitivo.

PF – Dominio de las fuerzas en movimiento.

AT – «Sé en tus obras como eres en tus pensamientos»

AA – Mercurio, representa la inteligencia y la agilidad mental, buen sentido de la diplomacia y gran capacidad analítica.

EG – Obstáculos vencidos; iniciativas positivas; influencias variables.

D – Voluntad, virtud, perseverancia, triunfo ante lo adverso, se imponen los sanos ideales.

R – Sabiduría, talento, genialidad.

Mas información

Significado: El Arcano 1, viene a compartir con los demás. Representa la generosidad de espíritu. Se adelanta a los tiempos porque tiene el don de la imaginación.

Tiene la capacidad de iniciar y abrir caminos para los demás.

Está conectado al Mundo del 99% porque está en comunión con el Creador, así que tiene el poder ilimitado para traer cosas novedosas al Mundo.

El Mago es iniciativa, destreza, astucia, diplomacia, habilidad, autonomía. Rechazo de sugestiones y perjuicios. Inicio de algo.

Representa la voluntad, cuando quiere algo, va directo hacia ello, no duda ni se para ante los obstáculos, es constante y acaba alcanzando su objetivo.

No importa en qué situación se encuentre, antes de llevar a cabo cualquier acción, la observará, la analizará y sólo cuando tenga las cosas claras, actuará manejándose con soltura y naturalidad.

Mente hábil y rápida, pero poco espacio para las emociones.

Su autosuficiencia podrá parecer superioridad para aquellos que se sientan inferiores ante él.

Tiene el don de la palabra y la comunicación. Cuenta con todas las herramientas necesarias para lograr su objetivo.

Debes recordar que la fuerza creadora que te aporta el mago sólo la puedes aplicar para ti, no puedes influir en otras personas, ni hacer el trabajo de creación por ellas.

El Mago en retrógrado: Falta de atención, intención y concentración. Mente dispersa. Verborrea. Castillos en el aire. Agresividad y falta de voluntad. El stress. Sentirse víctimas del mundo.

Indica una falta de autoconciencia, o de confusión interna oculta bajo una apariencia confiada. También puede simbolizar ignorancia de factores básicos, pero posiblemente significativos. Puede indicar potenciales sin explotar y oportunidades.

Relaciones: El Mago representa el hijo niño o preadolescente. También el inicio de una relación.

Dinero: los recursos están disponibles.

Salud Emocional y mental: Caos mental, bloqueo mental, falta de entendimiento, negatividad (ver el mundo de forma negativa), indecisión, postergación, creatividad cortada, incapacidad para tomar las riendas de la vida, stress o pereza.

Salud Física: Físicamente representa la cabeza, sobre todo la mente. Dolores de cabeza que pueden llegar a migrañas, hemiplejías, tumores cerebrales, problemas de oídos, problemas de ojos.